El centro de cultura castrexa de Las abre por fin al público

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

CULTURA

Tras una inversión de 10 millones, el castro ourensano quiere ser, a partir del sábado, un referente turístico e investigador

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el año 2011, la Xunta inauguró un centro arqueológico de arte rupestre en Campo Lameiro (Pontevedra). A partir del próximo sábado abrirá al público otro, en este caso dedicado a la cultura castrexa. Se trata del de San Cibrao de Las, situado entre los términos municipales ourensanos de Punxín y de San Amaro. Alberto Núñez Feijoo y un grupo de autoridades y periodistas fueron los primeros en conocer ayer las instalaciones, cuya preparación ha supuesto una inversión de diez millones de euros. Gracias a este esfuerzo, el centro se convertirá en un «motor económico» para la zona, dijo el presidente autonómico.

Será así, según afirmó Feijoo, porque el parque arqueológico se convertirá en un referente de investigación para todos los especialistas -el centro de interpretación cuenta con espacios específicamente diseñados para su trabajo-, pero también porque será un «excelente dinamizador» del turismo. El presidente de la Xunta destacó el carácter «privilexiado» del castro de San Cibrao de Las por su emplazamiento, por sus características, por sus grandes dimensiones -con veinte hectáreas, es el de mayor tamaño de Galicia- y por su estado de conservación.

A partir del sábado los turistas podrán conocer la zona con un atractivo complementario, el centro de interpretación de 3.000 metros cuadrados de superficie que ha sido construido junto al yacimiento arqueológico. En él hay una sala de exposiciones temporales y otra permanente sobre la cultura castrexa. Además, existen aulas didácticas y los citados espacios previstos para los investigadores.

El presidente de la Xunta anunció también la firma de un convenio con el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense para que se haga responsable de la dirección técnica del centro. El máximo responsable de esa entidad, Xulio Rodríguez, explicó a La Voz que dotarán de contenido las instalaciones con exposiciones temporales y trasladando de forma permanente a San Cibrao algunas piezas relacionadas con la cultura castrexa.

En el acto de ayer también estaban presentes los alcaldes de San Amaro y de Punxín, Ernesto Pérez y Manuel Vázquez, respectivamente. El primero de ellos quiso recordar las primeras excavaciones realizadas por Florentino López Cuevillas a partir de 1922, las de los años cuarenta por parte de Xaquín Lorenzo, Xocas, así como las realizadas en los ochenta por el Museo Arqueolóxico de Ourense y otras más recientes. Luis Francisco López, que participó en las últimas con la empresa Terra-Arqueos, explicó que harían falta aún más de veinte años para terminar los trabajos.