La biblioteca del Padre Sarmiento crece en fondos y lo hará en la Red

Va a digitalizar sus documentos del Estatuto de Autonomía de 1936


Santiago / La Voz

Con la reciente incorporación de la biblioteca de Ángel Rodríguez González, profesor de Historia Medieval de la USC y cronista de Santiago, los fondos del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento superan las 25.000 monografías, 8.500 folletos y en torno a las 600 colecciones de revistas especializadas, algunas muy difíciles de encontrar. La entidad, fundada en 1943, es desde el 2000 un centro de investigación mixto, de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta.

Aparte de esos ejemplares, que se pueden consultar físicamente, los últimos años ha incorporado además recursos electrónicos y aumenta su oferta en Internet. El acceso a su acervo desde la Red va a ampliarse próximamente con un proyecto ambicioso: la documentación relativa al Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936, que conservan guardada en varias cajas, y que prevén empezar a digitalizar antes del verano, según avanza la bibliotecaria, Isabel Romaní.

Su ejemplar más antiguo data del siglo XVI. Dispone de un importante fondo antiguo, encuadernado en pergamino, con volúmenes de los siglos XVII, XVIII y XIX, además de la colección del Seminario de Estudos Galegos, que le reintegró la USC en sus inicios, hace 70 años. Desde entonces, la biblioteca del Padre Sarmiento estuvo en sus instalaciones de la rúa Franco de Santiago, hasta trasladarse al antiguo hospital de San Roque, en agosto del 2001.

De la Galicia exterior

Guarda igualmente valiosos elementos de la Exposición Regional Gallega de 1909, y la biblioteca de Antonio Couceiro Freijomil, que en 1956 adquirieron, y donaron Paulino Pedret Casado y Felipe Cordero Carrete. Y publicaciones de periodicidad diversa, editadas desde el siglo XIX en Galicia, y también en enclaves de la emigración. O el primer diccionario elaborado por la Real Academia Gallega.

Atesora donaciones y depósitos de destacados estudiosos, como Joaquín Arias Sanjurjo y José Varela de Limia, Juan López Suárez, las hijas de Salvador Cabeza de León, Fernando Alsina González. O una colección relevante de la producción del renombrado fotógrafo coruñés Manuel Chicharro Bisi, de imágenes antiguas de Galicia.

La biblioteca se actualiza con las publicaciones de todos los centros del CSIC y con intercambios con numerosas universidades e instituciones gallegas, y de comunidades de España y Portugal. Abre por la mañana y recibe a estudiosos del área de las humanidades, su especialización, sobre todo para trabajos sobre temas de historia, etnografía, literatura, arqueología, periodismo y otras disciplinas. También atiende demandas de investigadores del exterior, señala Isabel Romaní.

El director del Instituto, Eduardo Pardo de Guevara, destaca otros recursos como la gestión del préstamo interbibliotecario con otras bibliotecas del CSIC, alguna con más de un millón de ejemplares de fondo, con la ventaja que eso supone para agilizar los trabajos de investigación.

Política de compras

Pardo de Guevara resalta asimismo el enriquecimiento que favoreció la política de compras desde el año 1995 hasta inicios de este siglo, un período en el que «se compró mucho fondo antiguo y grandes colecciones de obras» e «importantes manuscritos que estaban en circulación», sostiene. Para conseguirlo aprovecharon convocatorias públicas de la Xunta.

Los últimos tiempos notan la repercusión de la crisis, especialmente desde que el CSIC dejó de consignar fondos para la biblioteca, una situación que Pardo de Guevara confía se revierta en el 2014. En estos años la biblioteca se enriqueció con financiación procedente de fondos captados para investigación, pero con el inconveniente de que no hay convocatorias gallegas en las que puedan participar, por no ser centro universitario, enfatiza el director del Padre Sarmiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La biblioteca del Padre Sarmiento crece en fondos y lo hará en la Red