Oscars 2014: «12 años de esclavitud», la historia del esclavo que parte entre las favoritas

DPA

CULTURA

Youtube

La película de Steve McQueen acumula 9 nominaciones y compite en categorías clave como mejor director, actor, y actor y actriz de reparto

28 feb 2014 . Actualizado a las 20:09 h.

12 años de esclavitud parte con desventaja y sólo 9 nominaciones, pero lo cierto es que no hay que descartar la historia del esclavo negro americano de finales del siglo XIX y sea la que se alce como la gran triunfadora de los premios Oscars.

Del británico Steve McQueen que ha sabido elevar el dolor y el sufrimiento, está basada en las memorias de Salomon Northup, un hombre negro libre de Nueva York que fue secuestrado y esclavizado a mediados del siglo XIX. A pesar de que incluye escenas violentas de difícil deglución y emplea varias veces la palabra «nigger», un insulto dirigido a la gente de África negra, dos elementos que pesaron de forma casi acusatoria contra Django Unchained de Quentin Tarantino, 12 años de esclavitud parte como una de las favoritas para los Oscars.

Y 12 años de esclavitud no llega sin aval a los Oscars. Ganó el Globo de Oro a la mejor película dramática y compite en categorías clave como mejor director, mejor actor (Chiwetel Ejiofor, ganador hace poco del Bafta), mejor actor secundario (Michael Fassbender), mejor actriz secundaria (la revelación Lupita Nyong'o, distinguida con un SAG). Además también cuenta con nominaciones en varios rubros técnicos.

Sus nueve nominaciones al Oscar no son garantía: para los Globo de Oro 12 años de esclavitud tenía siete, y se tuvo que conformar con una.