Oscars 2014: El mejor actor protagonista, entre la consolidación de Matthew McConaughey y el resarcimiento de Leonardo DiCaprio

¿Será el año del casi eterno candidato o, como todo parece indicar, el reconocimiento a una carrera reconducida con éxito?


Elena Box | DPA

La batalla por el premio Oscar al mejor actor protagonista podría concluir con un nuevo récord de edad o la quinta estatuilla para un actor negro en esta categoría. Sin embargo, y con permiso de Christian Bale, parece que el duelo definitivo lo librarán Leonardo DiCaprio y Matthew McConaughey.

¿Será el año del Oscar al casi eterno candidato o, como todo parece indicar, al reconocimiento a una carrera reconducida con éxito?

Christian Bale

Es el único de los cinco que ya cuenta con un Oscar, el que ganó en 2011 por su papel secundario en The Fighter. Ahora, repite con el cineasta David O. Russell en la comedia La gran estafa americana, que con diez nominaciones es una de las favoritas de esta 86 edición.

Acostumbrado a domar su físico según las exigencias del libreto, adelgazó hasta quedarse en los huesos para The Fighter, lo que le valió un Oscar; Christian Bale en La gran estafa americana tuvo que engordar unos 20 kilos y raparse parte del pelo a fin de dar vida al estafador Irving Rosenfeld en la Nueva Jersey de finales de los 70.

A sus recién cumplidos 40 años, aquel adolescente británico que debutó con El imperio del Sol y conquistó a Hollywood con American Psycho vive uno de sus mejores momentos profesionales, aunque no parece probable que los académicos vuelvan a premiarlo con su segundo Oscars.

Bruce Dern

El más veterano de los nominados como mejor actor de los Oscars podría protagonizar la sorpresa de la noche y llevarse la estatuilla por su conmovedor papel en Nebraska, que ya le valió el premio al mejor actor de Cannes.

De conseguirlo, sería el intérprete de mayor edad en la historia de esta categoría de los premios Oscars, en la que hasta ahora el récord es para Henry Fonda que tenía 76 cuando se llevó el galardón por On Golden Pond. Bruce Dern, de 77 años, persiguió durante más de un lustro a Alexander Payne para que llevara al cine el guión de este film en el que encarna a un anciano convencido de que ha ganado un millón de dólares.

Con una carrera de más de 80 películas a sus espaldas, casi siempre como secundario, el estadounidense brilla con este antihéroe que le ha valido su segunda candidatura al Oscar 35 años después de Coming Home.

Leonardo DiCaprio

Veinte años después de lograr su primera nominación por ¿A quién ama Gilbert Grape?, a Leonardo DiCaprio se le ha resistido la carrera por los Oscars.

Ahora, en su cuarta candidatura a los Oscars, parece el momento de resarcir a un actor sin demasiada suerte con los académicos. Titanic ganó 11 estatuillas, pero Leonardo DiCaprio ni siquiera fue nominado, como tampoco ocurrió con Infiltrados, J. Edgar o el año pasado con su papel secundario en Django Unchained.

En El lobo de Wall Street, este californiano de ascendencia italiana repite su ya habitual tándem con Martín Scorsese en uno de sus papeles más aplaudidos: el del broker Jordan Belfort, tan ambicioso y falto de escrúpulos a la hora de amasar dinero como excesivo para celebrarlo. De momento, a sus 39 años le ha dado su primer Globo de Oro (comedia o musical), pero su ausencia entre los premios del sindicato de actores (SAG) no es buen presagio para los Oscars.

Chiewetel Ejiofor

El más joven y menos conocido de los cinco candidatos al premio Oscar como mejor actor tiene 36 años y debutó en la gran pantalla con el drama sobre la esclavitud Amistad, de Steven Spielberg. En 12 años de esclavitud repite temática de la mano de Steve McQueen con la historia real de un hombre libre secuestrado y vendido como esclavo en el siglo XIX.

De ascendencia nigeriana, Chiewetel Ejiofor podría convertirse en el quinto actor de color que se lleva el Oscar en esta categoría, aunque pese a haber conseguido el Bafta no parece probable que levante la dorada estatuilla el domingo. A lo largo de su carrera, el británico ha trabajado entre otros con Woody Allen, Alfonso Cuarón o Stephen Frears.

Matthew McConaughey

Avalado por el Globo de Oro en el apartado de drama, el Critic's Choice y el premio del sindicato de actores de Hollywood, Matthew McConaughey parte como el gran favorito para coronarse con el Oscar. De conseguirlo, sería el reconocimiento a un actor que a sus 44 años ha sabido reconducir su carrera, pasando del tipo guapo de comedias románticas a aclamados personajes como los que interpretó en Mud, Bernie o este mismo año como secundario en El lobo de Wall Street.

Para su aplaudida actuación en el drama Dallas Buyers Club que le podría dar el Oscar en su primera nominación y en el que encarna a un enfermo de sida, protagonizó otra de las transformaciones del año al adelgazar en torno a 26 kilos. Actualmente protagoniza la serie de HBO True Detective y tiene pendiente de estreno la próxima entrega de ciencia ficción de Christopher Nolan, Interestelar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Oscars 2014: El mejor actor protagonista, entre la consolidación de Matthew McConaughey y el resarcimiento de Leonardo DiCaprio