Los mensajes de condolencia por la muerte de Paco de Lucía inundan Twitter

EFE

CULTURA

Atlast TV

Numerosos representantes de la cultura y la política recuerdan la genialidad del guitarrista

26 feb 2014 . Actualizado a las 18:41 h.

Los mensajes de condolencia por la muerte de Paco de Lucía inundan desde primeras horas de la mañana la red social Twitter, en la que numerosos representantes de la cultura y la política recuerdan la genialidad del guitarrista.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos que ha escrito en esta red social un mensaje en homenaje al «gran» Paco de Lucía, al igual que ha hecho el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha recordado a «uno de los más grandes guitarristas de la historia; el flamenco y el arte se tiñen de luto», ha indicado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que Paco de Lucía «conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción», tras conocer la noticia del fallecimiento del «inigualable» artista, representante de la mejor guitarra española de referencia internacional. En un comunicado del ministerio de la Presidencia, Rajoy ha expresado hoy su más sentido pésame a la familia y amigos por la pérdida del artista andaluz.

El príncipe Felipe también mostró su pesar por el fallecimiento de Paco de Lucía, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. «Es una pérdida grande. Sentía mucho afecto por él», ha afirmado.

Desde el mundo del flamenco, el twitter Farruco, dedicado a la saga que conforman La Farruca, Farruquito, Farru, Carpeta o Barullo, entre otros, ha indicado: «Los flamencos estamos hoy consternados por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. ¡Descansa en paz, maestro!».

La bailaora gaditana Sara Baras también ha confesado en declaraciones a Europa Press que ha sido «un momento horroroso» el instante en el que le han comunicado la noticia del fallecimiento de Paco de Lucía, al que considera que fue «la persona que más defendió la grandeza del flamenco, un genio que ha abierto nuestra cultura al mundo entero y que representaba las mejores virtudes de este arte, todo lo mejor del flamenco». «Era un orgullo para todos lo orgulloso que se sentía él del flamenco; él es el ejemplo de que el flamenco se clava directamente en el corazón, de que llega hasta el fondo y de que no tiene fronteras», indica la bailaora.

Sara Baras asegura que «siempre» ha dicho que Paco de Lucía era su «artista favorito». «Me aconsejaba mucho y desde que soy una niña, conmigo la relación siempre ha sido maravillosa, para mí Paco es lo más», apunta la bailaora. Para Sara Baras «hablamos de un genio que hasta para hablar era especial», y enfatiza que «su manera de hacer las cosas, con una honestidad, honradez y entrega únicas». «Para mi generación es la referencia, pero también lo será para las que vienen», asevera, aunque lamenta que «el futuro de este arte se queda sin un referente indispensable».

La Bienal de Flamenco ha llorado la pérdida del «gran revolucionario de la guitarra flamenca, iluminando a nuevas generaciones y llevando el flamenco por el mundo», mientras que el Instituto Andaluz de Flamenco ha expresado su dolor por la muerte de «un genio».

«Hoy lloran las guitarras»

Alejandro Sanz ha manifestado en la red Twitter su desolación por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. El cantante madrileño de origen gaditano, que mantenía una buena relación con el guitarrista ha puesto un tuit en el que asegura que se le ha partido el alma y en el que se despide con un «hasta siempre». «Silencio... se me partió el alma... escucha su crujió. Hasta siempre compadre Paco de Lucia».

Alejandro Sanz no ha sido el único en el mundo de la canción en sumarse a las condolencias por la muerte de Paco de Lucía vía Twitter. David Bustamante ha dicho en su perfil que «se nos fue uno de los artistas mas grandes de nuestro país, gracias por tu legado». El grupo Los Secretos han recalcado también la «triste noticia», mientras que Mikel Erentxun y Antonio Orozco han coincidido en asegurar que «hoy lloran las guitarras» por el repentino fallecimiento.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha expresado en un tuit su pena por el fallecimiento del «gran maestro» Paco de Lucía y ha destacado que «el flamenco pierde a un referente, a un mago, a un innovador. Un duro golpe para el flamenco, para la música para la cultura». Su presidente, José Luis Acosta, ha señalado también la pérdida de «uno de los más grandes» y ha animado a arropar «a un genio».

La sociedad de gestión AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) se ha decantado por una nota de prensa para lamentar la muerte de Paco de Lucía, «el guitarrista más importante y querido de los siglos XX y XXI, el hombre bueno, tímido y divertido». «Triste día el de hoy para todos los músicos del mundo y mucho más para los que hemos conocido y tratado a Paco», señala el presidente de AIE, Luis Cobos, quien define al artista como «genio indiscutible, sabio, pionero en el avance y progresión del flamenco y depositario de la esencia del arte español más genuino y admirado en el mundo». «Todos los artistas de todos los géneros y tendencias le profesamos admiración y respeto», añade Cobos, quien destaca al guitarrista fallecido como «una excelente persona», al tiempo que traslada a la familia su pésame y el de «todos los músicos de España».

Por su lado, el Teatro Real ha lamentado la gran pérdida para la cultura española, y el Instituto Cervantes ha tenido también un recuerdo para el «maestro».

También el periodista Juan Luis Cano, responsable de «Flamenco Pá Tós», ha señalado en Twitter que Paco de Lucía «fue más grande que su propio arte y tuvo que salirse de él para crecer y marcar a los demás el camino».

Para los componentes de Los Morancos, la muerte de Paco de Lucía es una gran pérdida para el arte y la cultura, y el torero Julián López «el Juli» le ha recordado como «grande entre los grandes».