Oscars 2014: Los Oscars, entre campañas, favoritismos y quinielas

Redacción LA VOZ

CULTURA

Ejemplos de los sobres que anunciaran los ganadores de los Oscar el próximo domingo 2 de marzo
Ejemplos de los sobres que anunciaran los ganadores de los Oscar el próximo domingo 2 de marzo FRED PROUSER

A menos de una semana de gran cita del cine, «Gravity» y «La gran estafa americana» parten como candidatas para ser las grandes triunfadoras de la noche

24 feb 2014 . Actualizado a las 22:15 h.

Los Oscars comienzan su cuenta atrás. A menos de una semana de la gran cita del cine estadounidense, las quinielas se van cubriendo poco a poco aunque hasta el domingo 2 de marzo no se desvelaran los misterios que encierran los sobres con el nombre de los triunfadores.

Tras las nominaciones del pasado enero, Gravity y La gran estafa americana se convirtieron en las grandes favoritas de los premios Oscars. Las dos cintas consiguieron hacerse con diez nominaciones. Les siguen 12 años de esclavitud con nueve y Capitán Phillips con seis.

Estas cuatro películas tendrán que competir en la categoría de Mejor película con Dallas Buyers, Her, Nebraska, Philomena y El lobo de Wall Street. Tras la gala de los Baftas y los Satellite Awards entregados por la Academia Internacional de la Prensa, los últimos exámenes antes de los Oscars, parece que 12 años de esclavitud toma ventaja al lograr en ambas ceremonias con el premio a mejor film. Sin embargo Gravity salió reforzada de los premios británicos tras hacerse con seis recompensas.

Este año, las películas nominadas a los Oscars destacan por su tendencia hacia los hechos reales. Solo 3 de las 9 que pueden hacerse con una estatuilla están basada en acontecimientos fruto de la imaginación de su director y guionistas.

Estas preferencias no son nuevas en los premios Oscars durante los últimos años. Las tres últimas ganadoras del galardón a Mejor película, Argo, El discurso del rey y En Tierra hostil, estaban basadas en hechos reales. Veremos que sucede en esta edición.

Las quinielas para el premios Oscar a Mejor director están más abiertas sin un claro ganador aún, aunque todo apunta en una dirección. Alfonso Cuarón por Gravity llega avalado por su triunfo en los Bafta, el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Directores y el del Sindicato de Productores de Estados Unidos aunque se tendrá que enfrentar con Alexander Payne por Nebraska, Steve McQueen por 12 años de esclavitud que ganó a siete días el Satellite Award a mejor director; Martin Scorsese por El lobo de Wall Street y David O. Russell por La gran estafa americana, el director talismán para ser nominado si eres intérprete.

La suerte de O. Russell y el favoritismo de Cate Blanchett

Parece que la receta para un actor o actriz para hacerse con una nominación en los premios Oscars en las últimas ediciones es conseguir un papel en una película de David O. Russell. El director ya ha ayudado a que Jennifer Lawrence y Christian Bale consiguieran los grandes premios de Hollywood con El lado bueno de las cosas y con The Fighter, respectivamente. Si alguno de los actores de La gran estafa americana, que pueden ser Jennifer Lawrence, Christian Bale, Amy Adams o Bradley Cooper, se lleva a casa un Oscar, sería la tercera película consecutiva de David O. Russell en tener un intérprete oscarizado.

Christian Bale, el único del grupo que ya tiene en su bolsillo una estatuilla, se enfrenta en la categoría a Mejor actor al veterano Bruce Dern por Nebraska, Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud, Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club y Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street. Estos dos últimos intérpretes son los grandes favoritos para hacerse con la estatuilla en los premios Oscars. Matthew McConnaughey se ha hecho con el Premio del Sindicato de actores, pero parece que últimamente en Hollywood se ha generado una corriente a favor del Leonardo DiCaprio, que afronta ya su quinta nominación sin premio. Incluso la CNN levantó con un reportaje sobre los preparativos todo tipo de suspicacias tras mostrar una placa ganadora con el nombre del actor de Titanic.

Por su parte, Amy Adams, que ya estuvo nominada cuatro veces como actriz de reparto y siempre se fue con las manos vacías, se las tendrá que ver en los premios Oscars con Cate Blanchett por Blue Jasmine, Sandra Bullock por Gravity, Judi Dench por Philomena y Meryl Streep por Agosto en la categoría de Mejor actriz protagonista. La clara favorita es Cate Blanchett aunque quizás en la Academia puedan pesar las 18 nominaciones récord de Meryl Streep.

En la categoría de Mejor actor de reparto de los Oscars, Bradley Cooper se enfrentará a Barkhad Abdi por Capitan Phillips, Michael Fassbender por 12 años de esclavitud, Jonah Hill por El lobo de Wall Street y Jared Leto por Dallas Buyers. Leto parte como favorito tras conseguir el Globo de Oro y el premio del sindicato de guionistas. Sin embargo, no lo tiene fácil y las quinielas también apuntan al debutante somalí Barkhad Abdi, a un consolidado Michael Fassbender y a dos actores de comedia que dieron la sorpresa.

Jennifer Lawrence podría hacerse con su segundo Oscar si logra imponerse en la categoría de Mejor actriz de reparto. Por ahora, la intérprete de 23 años ya ha conseguido el honor de ser la más joven de la historia en conseguir tres nominaciones pero podría perjudicarle el tempor de los académicos a premiar dos años seguidos a una intérprete tan joven. El galardón parece que estará entre la actriz de La gran estafa americana y Lupita Nyong'o por 12 años de esclavitud, una de los ocho intérpretes debutantes este año. Pero no estarán solas y también optan al premio Sally Hawkins por Blue Jasmine, Julia Roberts por Agosto y Juen Squibb por Nebraska, que se hizo con el Satellite Awards en esta categoría dando la sorpresa a siete días de la gran cita del domingo 2 de marzo.

Esteban Crespo, la opción española

La única opción española en los premios Oscars recae en Esteban Crespo. El director madrileño opta a una estatuilla en la categoría de Mejor corto de ficción por Aquel no era yo. Avant Que De Tout Perdre de Xavier Legrand y Alexandre Gavras, Helium de Anders Walter y Kim Magnusson, Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa de Selma Vilhunen y Kirsikka Saari y The Voorman Problem de Mark Gill y Baldwin Li son las otras candidatas en esta categoría.

En cuánto a la Mejor película de animación, The Croods, Despicable Me 2, Ernest & Celestine, Frozen y The Wind Rises optan a hacerse con un Oscar.

The Broken Circle Breakdown de Bélgica, The Great Beauty de Italia, The Hunt de Dinamarca, The Missing Picture de Camboya y Omar de Palestina son las cintas candidatas a hacerse con el Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

Una de las categorías donde los candidatos lo tienen, entre comillas, más fácil es la de Mejor canción original. Happy de Gru 2. Mi villano favorito, Let it Go de Frozen, The Moon Song de Her y Ordinary Love de Mandela: Un largo camino hacia la Libertad se quedaron solas tras la eliminación de Alone Yet Not Alone. Según informó la organización de los premios Oscars en un comunicado, la junta directiva de la institución se reunió y votó que se suprimiera la candidatura tras descubrir que había roto las reglas.

Penélope Cruz, entre los presentadores de los Óscar

Mientras las quinielas de los Oscars continúan fluctuando alrededor de películas y actores, la organización va cerrando los últimos flecos.

Ya se conoce desde agosto que la edición 86 de los premios Oscars será presentada por Ellen DeGeneres. La humorista, presentadora y actriz ya fue maestra de ceremonias de la edición en el 2007 y la Academia ha decidido jugar sobre seguro ya que para muchos ella fue el gran éxito aquel año. Su humor libre, cercano e inteligente la ha convertido en una de las figuras de referencia más importantes en Estados Unidos.

Asimismo, también se van cerrando la lista de presentadores encargados de entregar los premios. Anne Hathaway, Jennifer Lawrence, Daniel Day-Lewis y Christoph Waltz fueron los primeros de una larga enumeración de presentadores de los Oscars en la que destacan nombres como Penélope Cruz, Robert de Niro, Brad Pitt, Angelina Jolie, Harrison Ford o Whoopie Goldberg. En total, la gala tendrá 46 presentadores, además de la maestra de ceremonias Ellen DeGeneres, en una velada que los productores plantearán en torno a las figuras de los héroes de cine.

El próximo 2 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood se descubrirán el resto de misterios que aún encierra la gala de los Oscars.