ABBA relata su carrera en el primer libro oficial del grupo

david palacios LONDRES / EFE

CULTURA

Ulvaeus, en el museo dedicado al cuarteto sueco.
Ulvaeus, en el museo dedicado al cuarteto sueco. arnd wiegman < / span>reuters< / span>

A través de 600 fotografías y testimonios de los componentes, el libro que se publicará el próximo 1 de marzo en España

23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A través de 600 fotografías y testimonios de los componentes de ABBA, un libro que se publica el próximo 1 de marzo en España repasa la carrera musical del cuarteto sueco, que cosechó éxitos con sus canciones pegadizas y su ropa extravagante. Hace 40 años, ABBA se lanzó a la fama tras interpretar su exitoso Waterloo en el festival de Eurovisión, que resultó ser la canción ganadora de esa edición y que supuso la rápida consolidación del grupo formado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Frida Lyngstad en países de habla inglesa, así como en España y América Latina.

Cuatro décadas después, y con más de 400 millones de copias vendidas, se publica el primer libro oficial del cuarteto, que incluye una parte importante del gran archivo fotográfico del grupo, que nunca antes ha salido a la luz. «Hemos documentado su carrera musical seleccionando 600 fotografías entre más de 500.000 instantáneas que había en el archivo», explica Jan Gradvall, periodista musical sueco y autor de ABBA. El libro oficial (Blume).

El libro revela una confesión de Björn Ulvaeus que se puede leer junto a una fotografía del grupo posando para una sesión fotográfica: «Honestamente, creo que durante aquellos años teníamos pinta de locos. No creo que nadie vistiera tan mal sobre un escenario como nosotros». Pero Gradvall niega que el cuarteto se vistiera deliberadamente de manera extravagante para pagar menos impuestos en Suecia, como publicaron algunos medios británicos.

De los inicios a la fama

Uno de los capítulos muestra su victoria en el certamen de Eurovisión el 6 de abril de 1974, uno de los momentos más importantes de la carrera musical del cuarteto, con fotografías de los ensayos previos, la actuación en el teatro Dome de Brighton e instantáneas privadas como la celebración posterior en un hotel de la ciudad inglesa. El capítulo central, Arrival, empieza en 1975, momento en el que, según el autor, los miembros de ABBA «se convirtieron en estrellas globales», y muestra a Ulvaeus ensayando con su piano la partitura de Mamma Mia o una sugerente instantánea de los cuatro cantantes desnudos y envueltos con papel de aluminio.

La fotografías van acompañadas de anécdotas y experiencias personales que los miembros de la banda han contado al autor, entre ellas varias relacionadas con la excéntrica y atrevida vestimenta que llevaban.

Los cuatro, que han escrito el prólogo de este libro, dicen que «ser fotografiados ha sido uno de los retos más difíciles» de su carrera musical, aunque reconocen «la importancia para los fans» de este libro dedicado a la dilatada trayectoria de la formación sueca, que estuvo en los puestos más altos de las listas de éxitos entre 1975 y 1982.