«The Monuments Men» y sus marcos vacios se promocionan en ARCO

EFE

CULTURA

Las obras de Ignasi Aballi y Martí Anson de la galería Estrany-De la Mota de Barcelona, se encuentran dentro de la nueva sección «Solo/Duo» de ARCO
Las obras de Ignasi Aballi y Martí Anson de la galería Estrany-De la Mota de Barcelona, se encuentran dentro de la nueva sección «Solo/Duo» de ARCO Juan Carlos Hidalgo

La feria de arte también incorpora este año el nuevo formato «Solo/Duo» que permite a las galerías participar con uno o dos artistas

21 feb 2014 . Actualizado a las 23:09 h.

La película The Monuments Men se promociona en ARCO Madrid con un apartado en el que se reproducen, con las mismas medidas, algunos de los marcos vacíos de las obras más emblemáticas recuperadas tras el expolio artístico llevado a cabo por los nazis en Europa. La película, protagonizada por George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y Cate Blanchett, se estrena hoy en España, y narra la historia de un grupo de artistas, arquitectos y responsables de museos que se alistan en el Ejército de estadounidense para frenar el expolio artístico organizado por los nazis en Europa.

La productora de The Monuments Men ha considerado oportuno, dado la relación que guarda la película con el mercado artístico, poner un stand en ARCO en el que diez marcos vacíos simbolizan el mayor expolio de la historia del arte en Europa. Debajo de los marcos vacíos, los visitantes pueden ver, en pequeños recuadros, la historia de algunos de las obras más importantes que fueron robadas y posteriormente recuperadas por los «monuments men», que fue un grupo que existió en realidad.

Entre ellas están la Madonna de la Casa Tempi, de Rafael; La dama del armiño y La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, hallada en la mina de sal de Altausee (Austria), dónde los nazis guardaban las obras que Hitler atesoraba para hacer su propio museo; El astrónomo, de Jan Vermeer, o Autorretrato, de Rembrandt.

Según las jóvenes que atienden el estand en ARCO, muchos visitantes se acercan para preguntar si los marcos vacíos son los originales de las obras robadas y se muestran interesados en ir al cine a ver la historia película.

«Solo/Duo», el nuevo formato de ARCO

Siguiendo con la tendencia de los certámenes internacionales, ARCO, inaugurado ayer por los príncipes, incluye un nuevo formato, Solo/Duo, que permite a las galerías participar con uno o dos artistas y que ha tenido muy buena acogida entre galeristas, coleccionistas y público, al que hoy se han abierto las puertas de la feria.

«Es una forma de plantear una oferta diferente y un recorrido distinto. Existen numerosas ferias a las que van las mismas galerías con los mismos artistas y esto hace que la visita al final sea aburrida. Esta iniciativa permite otros planteamientos más fáciles y variados», comentó a Efe Carlos Urroz, director del certamen.

Los organizadores propusieron a las galerías participar en el programa que conlleva beneficios económicos, como pagar por el estand 10.000 euros. Entre las galerías interesadas se hizo una selección y se les dio la posibilidad de ampliar el espacio al precio normal de la feria. «Creo que los estands participantes en este proyecto han quedado muy bonitos. Es un formato que a nosotros nos interesa y que a ellos les está funcionando muy bien», según el director, para quien uno de los atractivos de la propuesta es que los participantes están incluidos en los espacios del Programa General.

En algunos casos se trata de una apuesta por dar a conocer nuevos talentos y en otros de establecer diálogos entre dos artistas consagrados, como es el caso de la galería Maior, de Palma de Mallorca, con Luis Gordillo y Susana Solano.

El Reina Sofía adquiere obras de ARCO

El Museo Reina Sofía ha adquirido en la presente edición de ARCO 17 obras de siete artistas, por un valor global de 204.625 euros, «la mayor parte» de las cuales procede de galerías españolas, según un comunicado.

Entre las compras realizadas por el Reina Sofía hay dibujos, fotografías, objetos, diapositivas y películas pertenecientes a artistas como Eva Lootz (Viena, 1940), Néstor SanMiguel (Zaragoza, 1949), Cándida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944) o Julio Plaza (Madrid, 1938). Entre la selección hecha por el museo, también hay obras de arte del limeño Sergio Zevallos, del catalán Joan Fontcuberta y de los lisboetas Joao María Gusmao y Pedro Paiva.

El pasado año, el centro adquirió doce obras de ocho artistas, por 318.799 euros, cantidad que supuso menos de la mitad que en ARCO 2012, cuya inversión ascendió a 800.000 euros.