Blanca Riestra: «Pienso muy a menudo en dejar de escribir»

Riestra acaba de publicar «Pregúntale al bosque».
Riestra acaba de publicar «Pregúntale al bosque».

A Coruña / La Voz

«Escribir es dar cuenta de lo perdido». La frase está en Pregúntale al bosque (Editorial Pre-Textos), la última novela de Blanca Riestra (A Coruña, 1970). La autora sostiene que se trata de «una novela de aprendizaje escrita a base de retazos de historias olvidadas». Riestra apunta que es «una ficción autobiográfica sobre la identidad, el género y el deseo de escribir». En esta obra es muy reconocible la ambientación en su ciudad natal, ya que «se habla mucho de una ciudad atlántica, ventosa, y transcurre a finales de los años ochenta».

Sobre ese componente autobiográfico menciona la idea de Vargas Llosa de que «hay más verdad en una novela que en un texto sobre tu propia infancia». Riestra, que presentará Pregúntale al bosque el próximo día 27 en la librería Arenas, de A Coruña, y el 2 de marzo en Entre libros, de Moaña, apunta que recoge «aquella época dorada y un poco salvaje que todos hemos pasado del descubrimiento de la vida exterior, de la parte más oscura de la vida con el rock, la noche y los bares». Con esta novela, la novena, Riestra ganó el premio Ciudad de Barbastro. A pesar de ello, confiesa que piensa «muy a menudo en dejar de escribir. No sé si querría que mi hija fuera escritora». Y argumenta que «es una de las profesiones más duras, económicamente es desastrosa, los resultados son poco visibles y vives en la perpetua insatisfacción, y más en este país donde la cultura importa un bledo».

«Versión Celeste» en Francia

Por otra parte, Blanca Riestra dirige desde el 2012 la colección de literatura hispánica Versión Celeste de la editorial francesa Orbius Tertius, en la que ya han publicado autores como Carlos Castán, Fernando Aínsa, Elvira Navarro o Esther García-Llovet.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Blanca Riestra: «Pienso muy a menudo en dejar de escribir»