Oscars 2014: Los Bafta, el primer examen de las grandes favoritas

AFP

CULTURA

El Royal Opera House ya está listo para recibir a los protagonistas de los Bafta
El Royal Opera House ya está listo para recibir a los protagonistas de los Bafta SUZANNE PLUNKETT

«Gravity», «12 años de esclavitud» y «La gran estafa americana» lideran las nominaciones de los premios del cine británico

15 feb 2014 . Actualizado a las 00:06 h.

Los Bafta, los grandes premios del cine británico, vivirán el domingo por la noche un duelo entre las principales películas candidatas a los Oscars: Gravity, 12 años de esclavitud y La gran estafa americana.

La fuerza de la industria cinematográfica británica ha contribuido a aumentar su presencia en Hollywood y ha permitido que películas tan aparentemente poco británicas como Gravity, protagonizada por estadounidenses y dirigida por un mexicano, pero rodada en Londres, compitan en la 67ª edición de los Bafta. La odisea espacial del director Alfonso Cuarón, con Sandra Bullock y George Clooney como estrellas, lidera con 11 el número de candidaturas a los premios Bafta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

12 años de esclavitud, del director británico Steve McQueen, es la segunda en número de candidaturas, con 10. Las mismas tienen La gran estafa americana, del realizador estadounidense David O. Russell, que narra una pintoresca operación del FBI.

Capitán Phillips, la película que narra el secuestro de un barco por piratas somalíes, dirigida por el británico Paul Greengrass y con Tom Hanks en el papel del capitán, opta a nueve premios Bafta.

En el caso de los Óscar, que se entregarán en Hollywood el 2 de marzo, Gravity y La gran estafa a la americana tienen 10 candidaturas y 12 años de esclavitud consiguió nueve.

La lista de candidatas a mejor película de los Bafta la integran Gravity, 12 años de esclavitud, La gran estafa americana, Capitán Phillips y Philomena, la historia de una irlandesa que busca, ayudada por un periodista, al hijo que le arrebataron las monjas por tenerlo fuera del matrimonio.

Los actores de los Bafta

El elenco de candidatos a mejores actores en los Bafta reúne a nombres muy conocidos y muchos confirmaron su asistencia a la ceremonia. Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street), Christian Bale (La gran estafa americana), Bruce Dern (Nebraska), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) son los candidatos a mejores actores protagonistas.

En la categoría de mejor actriz en los Bafta compiten Amy Adams (La gran estafa americana), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks), Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity) y la ilustre veterana británica Judi Dench (Philomena).

La actriz inglesa Helen Mirren, la Isabel II de la película La reina, inscribirá su nombre junto a los de otros grandes artistas británicos como Charlie Chaplin y Alfred Hitchcock al recibir un Bafta honorario por el conjunto de su carrera.

El actor hispano-alemán Daniel Brühl será la única presencia española en las grandes categorías de la fiesta de los Bafta, al optar al premio a mejor actor secundario por su interpretación del piloto de automovilismo Niki Lauda en Rush.

La ceremonia de los Bafta tendrá lugar a las 22 horas peninsulares en el Royal Opera House de Londres, justo quince días antes que la gran cita de los premios Oscars.