La tercera edición de Galician Connection «va un pasito más allá» hacia el exterior

EFE

CULTURA

Se celebrará del 4 al 6 de abril y participarán seis grandes músicos internacionales

11 feb 2014 . Actualizado a las 18:25 h.

La tercera edición del laboratorio musical y creativo «Galician Connection» va «un pasito más allá» en la búsqueda de la difusión exterior, ha asegurado hoy el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, en la presentación del festival.

«Galician Connection» se celebrará del 4 al 6 de abril, en la compostelana Ciudad de la Cultura, en la que participarán con charlas y actuarán como colofón final seis grandes músicos internacionales, «una experiencia única», ha afirmado Vázquez Abad.

Los seis artistas que se encontrarán y conectarán en el escenario del festival son el sirio Kinan Azmeh, el catalán Carlos Benavent, el colombiano Edmar Castañeda y los gallegos Najla Shami, Abe Rábade y Carlos Castro.

El conselleiro ha valorado la presencia de grandes personalidades de la industria musical en esta edición, que la convierten en «un punto de encuentro con oportunidades de futuro», ya que el festival supone una plataforma que pondrá en contacto directo a los participantes e inscritos en el programa con artistas ya consolidados.

Vázquez Abad ha recordado que el «Galician Conecction», que convertirá el Gaiás en un laboratorio musical, ya es una de las «citas imprescindibles» del Plan Estratégico de la Ciudad de la Cultura.

El responsable de la cartera de Cultura también ha destacado el «nuevo elemento educativo» que incluye esta edición, con una jornada denominada «educa», indicada para los docentes y estudiantes de música.

Esta actividad, sostuvo, pone de relevancia la «necesaria presencia» de las artes en la educación, ha señalado Vázquez.

Una vez más la directora artística del festival es la gaiteira Cristina Pato, quien ha subrayado la oportunidad que supone el festival para poder sentir «la mezcla única que puede surgir» con la conexión de los seis artistas.

Pato ha agradecido poder «llevar a cabo este sueño» una vez más, ya que, ha reiterado, la música es el lenguaje que «nos conecta a todos» y un «país sin cultura no es un país», ha concluido.