La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirma la bajada del IVA cultural

El Gobierno intentará ajustar pronto este impuesto y poner en marcha otras iniciativas para dar un impulso al sector «llámese cine o libro digital»

Soraya Sáenz de Santamaría durante su entrevista en RNE
Soraya Sáenz de Santamaría durante su entrevista en RNE

EUROPA PRESS | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el siguiente compromiso del Gobierno es bajar el IVA cultural y poner en marcha otras iniciativas importantes para dar un impulso al sector de la cultura, «llámese cine, llámese libro digital». Según Sáenz de Santamaría, procurarán «ajustar pronto» y «bajar» el IVA cultural.

Preguntada concretamente sobre la bajada del IVA en el mundo del cine, ha apuntado que «ahí» están trabajando. «En el cine, desde luego, al mundo de la cultura se le han pedido grandes sacrificios, el momento en el que estamos es diferente, cambiamos el IVA en determinadas obras artísticas ante la proximidad de ciertas fechas, que nos requerían cierta urgencia, sino nos hubieran dicho llegan ustedes tarde, y procuramos ajustar el tema pronto», ha dicho en declaraciones a RNE que recoge Europa Press.

Asimismo, ha asegurado que también han resuelto un asunto pendiente, como era el Fondo para el cine, y ha recordado que existe una Comisión, en la que se sientan todos los interlocutores a hablar y «está dando sus pasos».

«Ahora el siguiente compromiso es bajar ese IVA cultural y poner en marcha otras iniciativas en esa materia que son importantes para dar un impulso al sector de la cultura llamase cine, llamase libro digital. Es la tarea de los próximos meses o sea que no va a tardar mucho», ha añadido.

También al sector taurino

La bajada del IVA cultural también se aplicará al sector taurino. El secretario general de la Mesa del Toro, Juan José Rueda, ha manifestado que sería positivo para el sector, que pasa en su opinión por «una situación delicada», ya que una rebaja impositiva animaría a la celebración de un mayor número de espectáculos. Así, en declaraciones a Europa Press, Rueda ha destacado que la tauromaquia y las celebraciones de festejos taurinos tiene unos costes «elevadísimos», entre ellos el IVA, que es «de los que más pesa».

En todo caso, ha admitido que la propuesta, que parte del Ministerio de Cultura, no depende sino del Ministerio de Hacienda, que tiene la última palabra. En este contexto, ha animado al Gobierno a llevar adelante la propuesta de rebajar un 11 % este impuesto porque si, con ello, aumentan los festejos, Hacienda obtendría unos ingresos generales.

Los Goya y Wert

Por otra parte, preguntada en la entrevista de RNE por si vio los Goya y si cree que fue una gala contra el PP, Sáenz de Santamaría ha señalado que los vio «a trocitos» y ha apuntado que respeta «lo que pueda decir todo el mundo», pero ha considerado que una gala del cine «tiene que ser para homenajear, explicar, vender o animar a los ciudadanos a disfrutar del cine». «Cada uno tiene su ámbito y su escenario, y al final se habla más de este debate que de las películas, de animar a la gente a verlas, valorar su calidad y hacer también un poco gala del cine español», ha agregado la vicepresidenta del Gobierno. Y ha apostillado que «parece que pasan más desapercibidas las películas que otros debates, que también tienen otro escenario».

Acerca de, si en el caso de que el ministro de Educación, Cultura, y Deporte, José Ignacio Wert, hubiera asistido a la gala, ésta hubiera sido diferente, Sáenz de Santamaría, ha dicho que cree que no y que el Gobierno estuvo representado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirma la bajada del IVA cultural