La escuela de los futuros autores

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La demanda de talleres de escritura creativa no deja de crecer en Galicia y algunos de sus alumnos ya comienzan a publicar sus obras

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ian McEwan, Tracy Chevalier, John Boyne y Kazuo Ishiguro son escritores muy diferentes entre sí, pero comparten una característica: han sido alumnos del máster en escritura creativa que imparte desde 1970 la universidad británica de East Anglia. Con menos tradición y trayectoria, en España universidades de Barcelona o Sevilla han comenzado a incorporar la formación en creación literaria a su oferta académica de posgrado, mientras que en Galicia ya se han celebrado varios cursos monográficos para afilar la técnica de la escritura.

Pero donde están ahora mismo puliendo su talento los futuros autores es en los talleres que gozan de una gran popularidad. Lo prueba el hecho de que las plazas para las sesiones que imparte el escritor Francisco Castro en Novacaixagalicia se agotan el mismo día de su convocatoria: terminado el de enero, ayer empezó otro y ya hay más en cartel para marzo y abril.

Castro, que empezó a dar talleres en el 2003, confirma el buen momento por el que pasa la demanda de este tipo de conocimiento, que no conoce límites: de escolares a jubilados, pasando por docentes o escritores vocacionales. «Basicamente, hai dous perfís, o de quen quere converterse en escritor e ten unha vocación moi marcada, pero que necesita un empurrón, obrigarse a escribir e traballar técnicas como poidan ser os diálogos, e logo xente amante da lectura que quere profundizar na súa afección e ter outros puntos de vista», describe. Frente al tópico del escritor con talento innato, Castro defiende la utilidad de sesiones formativas. «Todo autor, por bo que sexa, sempre ten algunhas incorreccións ou vicios narrativos, especialmente cando empeza. A ninguén lle estraña que un músico vaia ao conservatorio ou un artista a unha academia», argumenta. De sus sesiones ya han salido un buen puñado de aspirantes que ahora ya son autores con obra publicada.

De la poesía al guion

El también escritor Pedro Ramos organiza talleres desde Polisemias y como parte de la oferta de Novacaixagalicia en A Coruña. Él imparte los de escritura creativa, mientras que María Canosa se ocupa de poesía, Ángel de la Cruz de guion y José Domingo y Alberto Guitián de novela gráfica. Para Ramos, un buen profesor de estas materias debe reunir tres cualidades: «Estar en activo, curtido y, sobre todo, ser un buen comunicador que contagie la pasión por la materia». Ramos coincide con Castro en que el atractivo que ejerce el zambullirse en el remolino de la creación literaria no conoce fronteras. Él ha impartido talleres tanto a adolescentes como a jubilados: todos quieren «sacar esa historia que llevan dentro y quieren ponerla por escrito». Las sesiones les ayudan a reafirmar esa vocación, a aprender técnicas «para hacerlo cada vez mejor» y a ganar la tan importante disciplina. Pero, especialmente, a compartir el placer que genera la literatura.