Premios Goya: Bodas, aquelarres y dramas familiares, las 10 claves para no perderse en la gala

Este domingo se celebra la gran fiesta del cine español


EFE

Bodas, aquelarres, dramas familiares y algo de antropofagia. Los filmes protagonistas de los XXVIII Premios Goya ofrecen un menú variado y aunque La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, es la gran favorita, sus once candidaturas garantizan que no habrá récord. Mar Adentro ganó 14 estatuillas.

Estas son las claves para no perderse nada de la ceremonia que se celebrará el 9 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, con Manel Fuentes como maestro de ceremonias.

1.- La comedia manda

Se cumple la máxima de que en tiempos de crisis hay más necesidad de reír. Dos comedias encabezan las candidaturas: La gran familia española y Las brujas de Zugarramurdi. Entre las favoritas, también Vivir es fácil con los ojos cerrados, 3 bodas de más y Todas las mujeres. ¿Servirán estos Goya para que la comedia española se gane definitivamente su merecido respeto?

STRONG>2.- Selección «Low cost»

Si hablamos de presupuestos, este es el año de las películas pequeñas. Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, es el caso más llamativo: una producción rodada en casa y con dinero de familiares y amigos que peleará por el mejor director novel, actor revelación (Javier Pereira) y actriz principal (Aura Garrido). Pero no es el único: La Herida de Fernando Franco, La plaga de Neus Ballús e incluso Todas las mujeres, de Mariano Barroso, confirman que las buenas ideas se abren paso por encima de todo.

3.- La maldición de la doble candidatura

A Antonio de la Torre le ocurrió el año pasado y, antes que él, Federico Luppi (1996), Candela Peña (1995) o Ricardo Darín (2010) llegaron como finalistas por partida doble a la gala y se fueron de vacío. El actor sevillano repite doble candidatura este año por Caníbal (protagonista) y La gran familia española (reparto). Si rompe la maldición, tampoco sería el primero. Eduard Fernández lo logró en 2002 y Verónica Forqué fue más allá en 1988 al llevarse dos de dos.

4.- La bendición del doblete en San Sebastián

Según la tradición, actriz que se lleva la Concha Plata, actriz que gana el Goya. El año pasado le tocó a Macarena García, por Blancanieves, un año antes a María León por La voz dormida y también Laia Marull y Nora Navas triunfaron en su día por partida doble. Todo apunta a que este año sea el turno de Marián Álvarez, que compite por el Goya a la mejor protagonista por La Herida.

5.- Deudas pendientes

A Javier Cámara el Al Pacino español, por el número de veces -en concreto cinco- que ha sido finalista sin ningún Goya aún en su estantería. Si a la sexta va la vencida, el actor ha prometido dar juego en Instagram. Le va a la zaga Terele Pávez, que con su bruja de Zugarramurdi suma su quinta candidatura, hasta ahora sin premio. De ganarlo, la actriz bilbaína sería, a sus 74 años, una de las premiadas con más edad en la historia de los premios, después de Mary Carrillo (77), Luis Cuenca (76), Luis Ciges (75) o José Sacristán (75).

6.- ESPEJO, ESPEJITO....

En el reñido mundo de la alfombra roja, no siempre son las actrices finalistas las que acaparan el mayor número de flashes. Paula Echevarría o Nieves Álvarez fueron las más brillantes el año pasado. Con Maribel Verdú, la expectación siempre está garantizada, aunque eso sí, no falta quien la critica por su costumbre de elegir a diseñadores extranjeros.

7.- Protagonistas involuntarios

Los guionistas llevan meses perfilando cada detalle de la gala, pero siempre puede haber un protagonista imprevisto. Adriana Ugarte lo fue el año pasado al equivocarse en la lectura del premio a la mejor canción original. El hombre que secuestró el Goya de Albert Solé en 2009, los polémicos «mensajeros» de José Luis Garci diez años antes, o Paz Vega y su mínimo vestido de Hannibal Laguna también han sido auténticos robatitulares.

8.- La cruda realidad

Se da por descontado que los problemas del cine español -IVA, caída de espectadores, recorte de ayudas- estén presentes en el discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho. Lo que no sabemos es si se filtrarán en el guión de la gala, o si actores o directores politizarán sus discursos, como ocurrió el año pasado con Maribel Verdú o Candela Peña, sensibles a temas como los recortes en Sanidad o los desahucios.

9.- Ausencias y otras sorpresas

Pedro Almodóvar no ha conquistado este año al jurado y sólo competirá por el mejor vestuario y, aún estando entre las favoritas, la película de Alex de la Iglesia tampoco opta a premio en las candidaturas principales. Pero, cuidado, porque los Goya pueden dar más sorpresas. En 2008 la gran favorita era El Orfanato, con 14 candidaturas y el Goya a mejor película y mejor dirección se lo llevó La soledad, de Jaime Rosales.

10.- Manual del nominado

Sí, existe un manual del nominado que se entrega a todos los finalistas con algunas indicaciones básicas: llevarse el discurso escrito -los nervios siempre traicionan-, que sea breve, códigos de etiqueta, a dónde dirigirse al llegar a la gala, etc. Que todo el mundo se atenga a él, ese ya es otro cantar.

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