Premios Goya 2014: Reivindicación, humor y misterio

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Manel Fuentes conduce una gala en la que «La gran familia española» parte como gran favorita y Galicia opta a tres estatuillas

09 feb 2014 . Actualizado a las 22:23 h.

Un halo de misterio rodea a la gala. Como en las anteriores ediciones, la ceremonia de entrega de los Premios Goya (domingo, 22.00 horas) promete ser una caja de sorpresas, que se irán desvelando a lo largo de la velada. Una tras otra. Hasta el momento se conoce poco. Una vez más huele a reivindicación en los Premios Goya. A que la industria del cine no desaprovechará las cámaras de la televisión para hacerse oír en un año en el que ha recibido un hachazo del 8,8 % en las subvenciones, pasando de los 55,7 millones de euros que recibió en el 2013 a los 50,85 presupuestados para este curso.

El conductor de la gala de los Premios Goya será Manel Fuentes. Este periodista catalán desveló que en su discurso de apertura intentará combinar la reivindicación del séptimo arte y el sentido del humor.

La XXVIII edición de los Premios Goya se celebrará en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. Y serán emitidos por el primer canal de TVE y por RNE. El canal público se ha volcado con esta edición y desde la semana anterior a la ceremonia está emitiendo contenidos especiales en todas sus plataformas.

La alfombra roja

En cuanto al estilismo, uno de los momentos más esperados y a su vez uno de los secretos mejor guardados. Por lo que de nuevo toca esperar por los modelitos que lucirán los invitados a la gala de los Premios Goya. Los entendidos apuntan a que el glamour del cine en los años cuarenta y la influencia del libro de María Dueñas, llevado con éxito a la pequeña pantalla por Antena 3, El tiempo entre costuras, se adueñará de la alfombra.

En las quinielas para los Premios Goya aparece como favorita La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo. Llega con once candidaturas y promete no marcharse de vacío. Eso sí, aunque no deje de cantar bingos durante la noche, no logrará superar las 14 estatuillas que se llevaron Amenábar y Mar adentro en el 2005, edición en la que la representación gallega salió por la puerta grande y Mabel Rivera, Celso Bugallo y Tamar Novás con la estatuilla bajo el brazo.

Sigue al filme de Sánchez Arévalo el de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, aunque esta última no competirá en muchas de las categorías más relevantes.

El periodista Xesús Fraga resaltó hace unos días en las páginas de La Voz las opciones del cine gallego, que opta a tres galardones. O xigante, una coproducción de la ferrolana Abano y la portuguesa Pilot Design. La cinta, dirigida por los lusos Luís da Matta y Júlio Vanzeler, abordan el tema de la paternidad, «probablemente a profesión máis difícil do mundo», en palabras de la productora, Chelo Loureiro. Además de llevar al gigante protagonista por la ría de Ferrol, la película incluye una tema de María Manuela y su hijo Xurxo. Por su parte, Tres bodas de más aspira a siete premios, entre ellos el de mejor guion original, firmado por el gallego Breixo Corral y Pablo Alén, madrileño de nacimiento: «Toda mi familia es gallega», explica. Ambos han trabajado en episodios de la serie El internado. Por último, Cristina Trenas compite en el apartado de mejor dirección de fotografía por su trabajo en New York Shadows, la última película dirigida y protagonizada por el vigués Juan Pinzás.

Se sabe que la gala de los Premios Goya arrancará el domingo a las 22.00, pero se desconoce la hora de cierre.