Karaoke colectivo de 32 himnos de Mecano

CULTURA

El nuevo espectáculo basado en la obra del trío madrileño que lideró el pop nacional en los años ochenta y parte de los noventa llega a Galicia. Más de dos horas de duranción y 32 temas míticos en la escaleta prometen una fiesta total para los fans

31 ene 2014 . Actualizado a las 18:12 h.

Son el icono definitivo del pop español. Nadie ha llegado tan lejos y a tanta gente como Mecano. El trío formado en los años ochenta por Ana Torroja y los hermanos Jose María y Nacho Cano puso música de fondo a la película de varias generaciones. Y cuando se disolvieron en 1992, dejaron un vacío enorme. Pero enorme de verdad. Aquel suceder de himno tras himno, aquellas escenografías pioneras en España, aquella imagen rompedora pero para todos los públicos... No, no hubo recambio posible. Solo ellos, en su efímera vuelta en 1998. Después, nadie más.

Y el hambre de Mecano pervive. Los antiguos fans y los que los descubrieron ya disueltos, desean empaparse de su música. Ahí es donde entra el formato del musical, batiendo récords. Hoy no me puedo levantar, la primera pieza del género que giró sobre el cancionero del trío, se estrenó en el 2005. Desde entonces ha sumado dos millones y medio de espectadores, girando por toda España y parte de Sudamérica. Resumiendo: es la obra musical nacional más exitosa de la historia.

La siguiente muesca pertenece a La fuerza del destino, el espectáculo que se podrá ver en A Coruña hoy y mañana. Lo impulsan varios de los integrantes del elenco original de Hoy no me puedo levantar. ¿La idea? Ofrecer una visión mucho más directa y menos narrativa del repertorio del grupo. ¿El resultado? Más de 50.000 espectadores desde su arranque. Y subiendo.

El apoyo del propio Nacho Cano es su mejor aval. El teclista, que se enfrentó a los responsables de la nueva versión de Hoy no me puedo levantar disgustado por los cambios, ha apoyado La fuerza del destino desde el principio. Tal es así que el próximo 26 de febrero, día en el que cumplirá 50 años, ha encargado una actuación especial al plantel del musical para celebrar su aniversario.

Veinte artistas

En el escenario del Teatro Colón de A Coruña se desplegarán una veintena de artistas. Cinco músicos, cinco cantantes y diez bailarines que darán vida a 32 piezas escogidas del repertorio de Mecano durante más de dos horas. Entre otras, desfilarán Los amantes, Perdido en mi habitación, El 7 de septiembre, El fallo positivo, Mujer contra mujer, Aire, Maquillaje, ¡Ay qué pesado!, Eugenio Salvador o Vivimos siempre juntos.

En la presentación que tuvo lugar en A Coruña hace dos semanas, el responsable de la productora Vértigo Tours Gonzalo Pérez, resaltaba el hecho del volumen y la potencia del show. «Al no tener que jugar con las partes habladas y las musicales como otros musicales, se puede optar por algo más fuerte sin necesidad de cambiar», señalaba dejando caer, en todo momento, la palabra concierto al lado de la del musical, casi colocando un guión entre ambas.

Al servicio de esa misión estará una banda dirigida por Alexander Pantchenko, el que fuera integrante de la banda del musical Anna Frank. Se encargará de los teclados. Iván del Castillo lo secundará con trompeta y percusión, Goiko Martínez a la batería, Pepe Cuironi al bajo y Francois Le Goffic a la guitarra.

El cupo de cantantes lo integran voces ya curtidas en el mundo del musical. Por ejemplo, Mapi Molina estuvo en Hoy no me puedo levantar, A, Cuentos y leyendas y Jesucristo Superstar. Edu Morlans participó en A y Hoy no me puedo levantar. Y Ángel Muñiz, en La pecera de Eva.

Respaldados por un cuerpo de baile a las órdenes de Pedro Casas, completan el plantel.