Christian Bale: «Cuanto más extraño y loco sea el papel que debo interpretar, mejor»

MARÍA ESTÉVEZ

CULTURA

El actor protagoniza «La gran estafa americana», el filme de David O.Russell que encabeza la cerrera a los Oscar con diez nominaciones y hoy se estrena en españa

31 ene 2014 . Actualizado a las 12:54 h.

Christian Bale no dudó cuando recibió la llamada de David O. Russell, el director que le dio la posibilidad de ganar un Oscar por The Fighter, ofreciéndole un papel en su nueva película. Cuando leyó el guion de La gran estafa americana ya estaba convencido de que había acertado al aceptar interpretar a Irving Rosenfeld, un ladrón que junto a su amante, Sidney Prosser (Amy Adams), deberá trabajar para el FBI. Tímido con la prensa, Bale se muestra orgulloso de su trabajo en este filme con diez nominaciones a los Oscar.

-¿Cómo lo convenció Russell para hacer la película?

-Siempre me interesa lo que hace. Es un director sorprendente, con una dinámica de trabajo diferente con cada actor. Sus películas jamás son lo que uno espera y eso abre muchas posibilidades. En este caso el equipo de actores era increíble y por ese motivo me uní al reparto.

-¿Ha creado una realidad diferente con esta cinta?

-Las emociones se desarrollan en la historia rápidamente. Con otros realizadores eso acabaría en un melodrama. Pero en manos de David todo es mucho más real.

-Su personaje está basado en una historia real. ¿Disfrutó interpretando este papel?

-Cuando leí la historia del verdadero Mel Weinberg no esperaba encontrarme con un tipo así. Formaba parte de un extraño grupo de personas que quieren disfrutar de la vida. Rodamos la película en 42 días, así que tuve que aprovechar cada hora que estuve en el rodaje. Reconozco que cada día me enamoraba de mi personaje y de la historia.

-¿Cómo fue el rodaje con un equipo de actores tan diferente?

-Todos intercambiábamos ideas, nos adaptábamos a la improvisación de los demás. Fue algo maravilloso ese bombardeo de sugerencias entre tantos artistas de talento. Cuando uno conoce su trabajo, cuando ha estudiado su personaje, no hay miedos y no hubo miedos por parte de ningún actor. Creo que lo que más me gusta del guion y de la forma de escribir de David es entender que este filme se guía por los personajes y todos ellos tienen una armadura que los protege de su verdadero ser. A David le interesa la gente auténtica, con corazón, alma, emociones y sentimientos.

-¿Qué opina del estilo de la ropa de la época?

-Un poco exagerado. Estamos hablando de una época en la que había cierto gusto por la exuberancia, una década en la que se disfrazaban de Halloween todos los días [risas]. Los colores, el estilo, los collares, el tupé... todo es fantástico para representarlo en pantalla. De hecho creo que la personalidad y el carácter de cada personaje tienen algo que ver con el vestuario.

-¿Es su entusiasmo por la interpretación lo que lo lleva a reinventarse con cada papel que interpreta?

-A mí me gusta estudiar a la gente, eso me fascina. Todo el mundo a la hora de dormir sueña y se vuelve un poco loco. Unos quieren ser socialmente aceptados, otros triunfar en su trabajo, otros ganar una medalla olímpica, cada sueño es un estado de la mente y esos sueños son los que a mí me gusta representar en el cine. Cuanto más extraño y loco sea el sueño mejor. Representar esos sueños es una sensación adictiva para mí.

-¿Cuándo considera que un personaje es bueno?

-Es algo instintivo, no hay una lista de detalles que vaya buscando, no soy analítico con los personajes. Los seres humanos pueden ser débiles o fuertes, pueden ser grises o brillantes. Para mí se trata de encontrar un equilibro entre lo que es real y no lo es. Necesito identificarme en algún área con mi personaje y sobre todo dejo que mi instinto me diga si debo interpretarlo.

-¿Le gusta estar nominado al Oscar al mejor actor?

-Por supuesto. Siempre es halagador que te nominen. Me gusta cuando la gente habla de La gran estafa americana porque es un gran filme. No me importa si gano o no, lo que realmente quiero es que el público vaya a ver la película y disfrute con ella. Esta profesión va mas allá de los premios. Lo que me gusta es llegar al corazón, ponerme la máscara del personaje y revelarme como lo que soy: un actor. Cada uno de nosotros tenemos una forma de interpretar para conseguir deshacernos de la máscara y que el público vea lo que hay detrás de cada persona que interpretamos. Esta película muestra a un grupo de hombres y mujeres que pretenden ser lo que no son, todos quieren reinventarse a sí mismos y tratan de hacer algo distinto con sus vidas. Eso se convierte en algo fascinante.