Angulema celebra los 50 años de Mafalda y el magisterio de Tardi

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El festival de cómic de Angulema espera superar los 200.000 visitantes del 2013.
El festival de cómic de Angulema espera superar los 200.000 visitantes del 2013. JEAN-PIERRE MULLER < / span>afp< / span>

Miguelanxo Prado recibirá el premio del jurado ecuménico por «Ardalén»

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy abre sus puertas en la ciudad francesa de Angulema la 41.ª edición de su festival de cómic, el más importante de Europa y que se espera que supere las 200.000 visitas. Además de ser el corazón comercial para el sector con sus contratos y encuentros profesionales, el salón se convierte hasta este domingo en la meca de la viñeta con exposiciones, firmas y sus prestigiosos galardones. Este año en la sección oficial aspiran a ganar los españoles Max, Carlos Giménez, Jaime Martín, David Aja y Javier Pulido. Quien ya viajó a Francia con un premio en el bolsillo es Miguelanxo Prado, cuyo Ardalén ha sido distinguido por el llamado jurado ecuménico. Prado, que ya fue premiado en Angulema anteriormente, se une a una lista en la que ya figuran, entre otros, Taniguchi, Larcenet o el español Rubén Pellejero. El jurado, compuesto por críticos, historiadores y periodistas, destacó su «capacidad narrativa y gráfica», así como el «manejo de la tiza, el pastel y otras texturas del color» para lograr una obra que «rompe con las fronteras y las generaciones». Además, Prado, que no visitaba Angulema desde su filme De profundis, se enfrentará a buen número de horas de entrevistas y firmas.

No será el único historietista gallego en el festival. Kiko Da Silva viaja con diez alumnos de la escuela de ilustración O garaxe hermético, que conocerán así de primera mano la cara más profesional del salón, como aquella centrada en el mercado de derechos de autor.

Sin duda, aprovecharán para visitar las exposiciones, otro de los atractivos del festival. Este año la protagonista es Mafalda, de quien se celebra la cincuentena. Su autor, Quino, con 31 más, no asistirá a Angulema por motivos de salud, aunque ya hace años que se resiste a hablar de su creación más famosa. Otra efeméride, el centenario de la Gran Guerra, sirve para dedicarle una gran muestra a Jacques Tardi, autor de un trabajo tan impactante como La guerra de las trincheras. La edición francesa de la revista dedicada a Mickey también tendrá su espacio.