El dúo de electrónica francés Daft Punk fue el gran triunfador de la 56 edición de los Grammy en una ceremonia celebrada este lunes en Los Ángeles, donde a los del casco les sonrió la suerte que pregona su popular canción Get Lucky y cosecharon los premios más importantes.

Daft Punk se alzó con cuatro galardones, entre ellos el de mejor álbum del año y mejor grabación (tema) por Random Access Memories y Get Lucky, respectivamente, así como sendos Grammys como mejor disco de música electrónica o dance (Random Access Memories) y mejor actuación pop de un dúo o grupo (Get Lucky). Los acordes de esa canción sonaron sobre el escenario del Staples Center, pabellón angelino en el que tuvo lugar la gala y donde los galos estuvieron acompañados por Pharrell Williams y Stevie Wonder, que consiguieron poner a bailar a Yoko Ono, a Beyonce y hasta al rockero Steven Tyler, presentes entre el público. El álbum Random Access Memories fue reconocido además con un galardón a la mejor ingeniería, aunque el gramófono dorado fue para los técnicos que montaron el LP, no para los artistas.

A pesar de su éxito, los integrantes de Daft Punk, ataviados con su característica indumentaria robótica, no se desprendieron de sus cascos ni articularon palabra de agradecimiento, algo que se tomó la libertad de hacer en su lugar Pharrell Williams, el cantante que pone voz a Get Lucky.

El propio Williams sumó 4 premios, tres por su trabajo con Daft Punk y un cuarto como mejor productor del año.

El dúo de hip hop Macklemore & Ryan Lewis se coronó como mejor artista novel y acaparó la misma cantidad de premios que Daft Punk, pero centrados en las categorías de rap.

Su disco The Heist ganó como mejor álbum de rap y su tema Thrift Shop lo hizo como mejor canción de ese género, además de servirle al dúo para triunfar como mejor actuación de rap.

Macklemore & Ryan Lewis protagonizaron junto con Madonna el momento más emotivo de la ceremonia cuando interpretaron su éxito Same Love mientras que 33 parejas del mismo sexo se daban el «sí, quiero» en directo en el patio de butacas con la actriz Queen Latifah oficiando los enlaces.

Same Love se quedó sin el premio de mejor canción del año, para el que era una de las favoritas, y que fue a las manos de Lorde por «Royals».

Lorde sumó un segundo galardón como mejor actuación pop en solitario («Royals»), tema que entonó en la gala televisada de tres horas y media en la que se produjeron 21 actuaciones y se entregaron 10 de los 82 galardones que se concedieron hoy, el resto se anunciaron en una ceremonia previa retransmitida por internet.

Actuación de Paul McCartney y Ringo Starr

Paul McCartney y Ringo Starr salieron también a escena para tocar Queenie Eye, Pink presentó un número acrobático al son de Try y Just Give Me a Reason, mientras que Beyoncé y su marido Jay-Z fueron los encargados de abrir la gala con Drunk in Love.

En la lista de ganadores figuran Led Zeppelin (mejor álbum rock con Celebration Day), Vampire Weekend (mejor álbum de música alternativa por Modern Vampires Of The City), Alicia Keys (mejor disco de R&B por Girls on Fire) y Ziggy Marley (mejor álbum reggae por Ziggy Marley In Concert).

Kacey Musgraves le arrebató el gramófono de mejor álbum country a Taylor Swift con su Same Trailer Different Park y fue una de las artistas que hizo doblete hoy al adjudicarse el Grammy de mejor canción country con Merry Go 'Round.

El toque latino llegó a los Grammy con Gloria Estefan, Marc Anthony y Juanes, que presentaron algunos de los premios.

Bruno Mars, hijo de puertorriqueño y filipina, ganó el gramófono dorado de mejor álbum de pop vocal con su Unorthodox Jukebox, Draco Rosa, ausente por su tratamiento de cáncer, triunfó con Vida en la categoría de mejor álbum pop latino y La Santa Cecilia hizo lo mismo como mejor álbum de rock, música alternativa o urbana con Treinta Días.

La formación Mariachi Divas de Cindy Shea consiguió el Grammy de mejor álbum de música regional mexicana por A mi manera, Pacific Mambo Orchestra recogió el premio de mejor álbum tropical latino por su disco homónimo y Paquito D'Rivera y Trio Corrente lograron el Grammy de mejor álbum de jazz latino con Song For Maura.

El flamenco fue recompensado en la categoría de mejor álbum de músicas del mundo por el disco de los Gipsy Kings Savor Flamenco, que compartió honores con Ladysmith Black Mambazo y su Live: Singing For Peace Around The World.

Protagonismo para Sara Montiel

La ceremonia de entrega de los Grammy tuvo solo un momento español. Y lo protagonizó la desaparecida actriz y cantante Sara Montiel, fallecida en abril del 2013 y recordada en la gala como una de las personalidades de la música que se fueron el pasado año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Daft Punk se proclama gran triunfador de los Grammy