Víctor Manuel celebra medio siglo en el mundo de la música

Carmen Naranjo MADRID / LA VOZ

CULTURA

El cantante y compositor Víctor Manuel comenzó su carrera artística hace medio siglo.
El cantante y compositor Víctor Manuel comenzó su carrera artística hace medio siglo. ballesteros < / span>efe< / span>

«Le dediqué una canción a Franco porque no tenía ni idea», reconoce

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cinco décadas componiendo y más de 500 canciones escritas son toda una vida en la que Víctor Manuel ha tenido «grandes éxitos y grandes fracasos», tras los que todavía le quedan canciones en el tintero porque «el impulso de crear no se pierde nunca», explicó ayer. El cantautor conmemora el medio siglo que ha transcurrido desde que empezó a componer recién llegado a Madrid desde Asturias para estudiar canto y solfeo.

Para festejarlo, Víctor Manuel celebrará el 12 de septiembre en Oviedo el concierto «Cincuenta años no es nada», acompañado de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Miguel Bosé o Jorge Drexler, entre otros, y por supuesto, su mujer, Ana Belén. Este concierto, que será grabado en un disco, incluirá grandes éxitos del autor de Sólo pienso en ti.

De sus inicios recuerda: «Era todo tan precario y yo sabía tan poco de la vida y de la música... Era un pardillo. En ese proceso escribes canciones al principio horrorosas, luego ves que van mejorando y llega un momento en que realmente te encuentras cómodo, empiezas a cantar y a componer con convicción».

Pero a pesar de la precariedad, Víctor Manuel cree que los momentos actuales son para la música peores que hace 50 años, ya que entonces había esperanza: «Ahora hay un agujero negro del que no se sabe la profundidad». De hecho, asegura, «una encuesta reciente dice que los chavales están dispuestos a trabajar en lo que sea a cualquier precio. Eso es la precariedad, eso es la mierda de país en la que nos estamos convirtiendo».

Y es que, dice: «Ha cambiado todo tanto... Yo inventé el vinilo y he desmaterializado el CD». No obstante, explica que le quedan muchas canciones en el tintero a pesar de que cada vez «da más pereza porque el mercado se ha complicado. Pero uno está inventando y escribiendo temas todo el tiempo, aunque después no se editen. El impulso de crear no se pierde». Niega tener canciones «fetiche» aunque reconoce que hay algunas de las 500 que ha compuesto que no son de su agrado. «Un diez por ciento están bien», sentencia.

En su primer disco «no había ningún trasfondo político en las canciones que escribía, incluso en alguna que prohibieron. No estaba politizado, empecé a politizarme a partir de los años setenta». «Cuando tenía 16 años le escribí una canción a Franco porque no tenía ni idea», dijo. Y hubo un momento, explica, cuando Ana Belén y él tuvieron a su primer hijo, que pensó que se estaba perdiendo algo, y se dedicó más a su familia que a la política.

El asturiano cree que «lo importante es hacer la travesía del desierto cuando no tienes éxito, no doblegarte y hacer lo que quieres hacer».