«12 Años de esclavitud» y «La gran estafa americana» triunfan en los Globos de Oro

Consiguieron los galardones a mejor drama y mejor comedia


Antonio Martín Guirado (Efe)

La tragicomedia criminal «La gran estafa americana» marcó el ritmo en la 71 edición de los Globos de Oro con tres premios, si bien su principal rival, el drama «12 años de esclavitud», también con siete candidaturas, se coló en la fiesta a última hora como mejor película dramática.

«La gran estafa americana», dirigida por David O. Russell, se llevó los galardones a la mejor comedia o musical, mejor actriz (Amy Adams) y mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence). Se trata de la segunda victoria para Lawrence tras «El lado bueno de las cosas», mientras que Adams se estrena después de cinco nominaciones.

«Russell es el hombre más brillante que existe», afirmó Lawrence, de 23 años, quien desveló que se interesó por el trabajo del cineasta tras disfrutar con «Flirting With Disaster» (1996), una de sus primeras obras como realizador. «David escribe papeles magníficos para mujeres», sostuvo Adams, de 39 años, eufórica tras haber sido candidata años atrás con «The Master», «The Fighter», «Doubt» y «Enchanted».

El filme de Russell dejó espacio finalmente para el protagonismo de «12 años de esclavitud», justo cuando parecía que ésta se convertiría en la gran derrotada de la gala.

«Quiero dar las gracias a Brad Pitt», dijo emocionado el director de la cinta, Steve McQueen, en alusión al actor y productor de la cinta. «Sin él, esta película jamás se hubiera hecho», añadió.

12 años de esclavitud se basa en la vida de una figura real, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre afroamericano libre que es secuestrado y forzado a vivir como esclavo, mientras sufre la crueldad de un feroz terrateniente (Michael Fassbender).

Dos premios se llevó el drama de «Dallas Buyers Club», de Jean-Marc Vallée, para su pareja de actores (Matthew McConaughey y Jared Leto), mientras que la cinta de ciencia ficción «Gravity» dejó su sello con el trofeo al mejor director para el mexicano Alfonso Cuarón, que salió airoso en su primera nominación. «Esto es para todos los que la hicieron posible», indicó Cuarón, «aunque creo que por mi marcado acento al final hicieron lo que quisieron y no lo que yo pedía». Aparcadas las risas, también tuvo tiempo para agradecer el trabajo de su pareja protagonista, Sandra Bullock y George Clooney.

«Sandra es la colaboradora más genial, y George el tipo más generoso», apuntó el director de 52 años, natural de México DF.

Uno de los grandes nombres de la ceremonia fue el de Leonardo DiCaprio, con su segunda victoria tras nueve nominaciones, en este caso como mejor actor de comedia o musical por «El lobo de Wall Street», de Martin Scorsese.

«Nunca me hubiera imaginado ganar en esta categoría», confesó el intérprete, sorprendido por el campo donde fue ubicada su película.

Asimismo, Cate Blanchett cumplió los pronósticos y se llevó a casa el trofeo a la mejor actriz de drama por «Blue Jasmine», de Woody Allen.

«Es imposible hacer un buen trabajo sin tener a buena gente alrededor. Y es increíble cómo Woody logra hacer trabajos excelentes de forma tan habitual», comentó Blanchett.

Precisamente Allen fue homenajeado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su carrera, una estatuilla que recogió su musa Diane Keaton, quien no dudó en cantarle y venerar su capacidad para crear personajes que han pasado a la Historia.

«Woody es una anomalía. Ha hecho 74 películas en 48 años. Todas las ha escrito él. Me rompe el corazón darme cuenta de que le conozco desde hace tanto tiempo, pero también me llena de afecto y amor», manifestó.

Otros premios destacados fueron el de mejor guión para Spike Jonze por «Her»; mejor película extranjera para la italiana «The Great Beauty»; mejor película de animación para «Frozen»; mejor banda sonora para Alex Ebert por «All is Lost» y mejor canción para U2 por «Ordinary Love», de la cinta «Mandela, del mito al hombre». «Es una canción muy personal», declaró Bono, el líder de la formación. «Mandela nos cambió la vida por completo. Admiramos su rechazo a odiar. Esta película es, sin duda, para la gente que no conoció a la persona tras su enorme figura», concluyó.

En la tele triunfa «Breaking Bad»

«Breaking Bad», «Behind the Candelabra» y «Brooklyn Nine-Nine» triunfaron en las categorías televisivas de los Globos de Oro.

Las tres producciones hicieron doblete al alzarse con los galardones principales, así como con reconocimientos interpretativos, en una gala que volvió a dejar con las manos vacías a la colombiana Sofía Vergara.

«Breaking Bad», la historia de un profesor de química que se convierte en exitoso narcotraficante, se consagró como mejor drama del 2013, año en el que se despidió de la audiencia tras cinco temporadas y entre gran expectación.

Su protagonista, Bryan Cranston, recogió el galardón de mejor actor dramático de la pequeña pantalla, el primero de su carrera, después de varios Emmy por encarnar el personaje de Walter White.

La victoria de «Breaking Bad» era más que previsible, lo mismo que la de «Behind the Candelabra» como mejor telefilme o miniseries.

Bajo la dirección de Steven Soderbergh, «Behind the Candelabra» adaptó a la televisión la vida del conocido pianista de Las Vegas, Liberace, a quien encarnó Michael Douglas arropado por Matt Damon.

Ambos actores disputaron la candidatura de mejor actor en telefilme o miniserie en la que finalmente se impuso el veterano Douglas por, según sus propias palabras, tener más escenas que Damon en el largometraje.

Menos esperada era una victoria de «Brooklyn Nine-Nine» como mejor comedia televisiva, un galardón que disputaba a «Girls», «The Big Bang Theory», «Modern Family» y «Parks and Recreations».

«Brooklyn Nine-Nine», serie de detectives neoyorquinos, logró el máximo reconocimiento de la pequeña pantalla en los Globos de Oro por su primera temporada.

También debutante en unas nominaciones a estos premios era el protagonista de «Brooklyn Nine-Nine», Andy Samberg, que se llevó a casa la dorada presea como mejor actor de comedia.

Los miembros de la HFPA reconocieron la apuesta de la plataforma de distribución en internet Netflix con uno de sus galardones que fue a parar a Robin Wright como mejor actriz dramática.

Wright hizo de la fría y calculadora mujer del político interpretado por Kevin Spacey en «House of Cards», si bien no pudo contener la emoción cuando subió a por su galardón corriendo con tacones y sin un discurso preparado.

Su sorpresa solo fue superada por la británica Jacqueline Bisset, que había sido nominada a los Globos de Oro por quinta vez en su larga carrera, aunque la suerte siempre le había sido esquiva.

Su primera candidatura se remonta a 1968 por «The Sweet Ride» y en esta ocasión disputaba el título de mejor actriz secundaria de televisión por su papel en «Dancing on the Edge».

A Bisset tardaron en salirle las palabras, aunque una vez recuperó la calma terminó superando con creces su tiempo para los agradecimientos.

Desde la salón del hotel Beverly Hilton, Sofía Vergara contemplaba por cuarta vez cómo otra de sus compañeras de profesión ganaba en los Globos de Oro el premio al que desde 2010 aspira año tras año con su personaje de Gloria Delgado-Pritchett de «Modern Family».

El mismo premio, pero por parte masculina, fue para el padre de Angelina Jolie, Jon Voight, que convenció a la HFPA con su interpretación en «Ray Donovan».

Voight fue el único de todos los vencedores en las categorías televisivas que ya tenía Globos de Oro en su poder. Voight había ganado en 1970, 1979 y 1986, aunque en los tres casos por trabajos cinematográficos («Midnight Cowboy», «Coming Home» y «Runaway Train»).

Como mejor actriz en telefilme y miniseries la balanza se decantó del lado de Elisabeth Moss, chica «Mad Men» que ganó como mejor actriz de telefilme o miniseries por «Top of the Lake».

Amy Poehler, que repetía como presentadora de la gala junto con su amiga, la actriz, guionista y productora Tina Fey, tuvo también su momento de gloria al conseguir el título de mejor actriz de comedia de la pequeña pantalla por «Parks and Recreation».

Listado de ganadores de los Globos de Oro:

- Mejor película dramática: «12 años de esclavitud»

- Mejor película de comedia o musical: «La gran estafa americana»

- Mejor serie de televisión dramática: «Breaking Bad»

- Mejor serie de televisión de comedia: «Brooklyn Nine-Nine»

- Mejor miniserie o telefilme: «Behind the Candelabra»

- Mejor actor en película dramática: Matthew McConaughey («Dallas Buyers Club»)

- Mejor actriz en película dramática: Cate Blanchett («Blue Jasmine»)

- Mejor actor en película de comedia o musical: Leonardo DiCaprio («The Wolf of Wall Street»)

- Mejor actriz en película de comedia o musical: Amy Adams («La gran estafa americana»)

- Mejor actor secundario en una película: Jared Leto («Dallas Buyers Club»)

- Mejor actriz secundaria en una película: Jennifer Lawrence («La gran estafa americana»)

- Mejor director en una película: Alfonso Cuarón («Gravity»)

- Mejor guión cinematográfico: Spike Jonze («Her»)

- Mejor banda sonora: Alex Ebert («All is Lost»)

- Mejor canción: «Ordinary Love» de U2 por «Mandela: Long Walk to Freedom»

- Mejor película de animación: «Frozen»

- Mejor película en lengua extranjera: «The Great Beauty» (Italia)

- Mejor actor de serie dramática: Bryan Cranston («Breaking Bad»)

- Mejor actriz de serie dramática: Robin Wright («House of Cards»)

- Mejor actor de serie cómica: Andy Samberg («Brooklyn Nine-Nine»)

- Mejor actriz de serie cómica: Amy Poehler («Parks and Recreation»)

- Mejor actor en una miniserie o telefilme: Michael Douglas («Behind the Candelabra»)

- Mejor actriz en una miniserie o telefilme: Elisabeth Moss («Top of the Lake»)

- Mejor actor secundario en serie, miniserie o telefilme: Jon Voight («Ray Donovan»)

- Mejor actriz secundaria en serie, miniserie o telefilme: Jacqueline Bisset («Dancing Ont the Edge»).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

«12 Años de esclavitud» y «La gran estafa americana» triunfan en los Globos de Oro