«12 años de esclavitud» aspira a 7 premios en los Globos de Oro

redacción / la voz

CULTURA

«American Hustle», favorita entre las comedias en la gala de esta noche

13 ene 2014 . Actualizado a las 01:03 h.

La cosecha cinematográfica norteamericana del 2013 vive esta noche con la entrega de los Globos de Oro, considerada la antesala de los Oscar, su primera gran reválida. Dos son las películas favoritas a coronarse en la gala que se celebra de madrugada en Los Ángeles, 12 años de esclavitud y American Hustle. Ambas compiten con el mismo número de candidaturas, siete, pero lo hacen en dos categorías totalmente diferentes, la de drama y la de comedia. En la primera 12 años de esclavitud opta a los premios importantes: mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor, mejor actriz de reparto (Michael Fassbender y Lupita Nyong'o) y mejor guion. En estos tres últimos apartados también compite para los Globos de Oro American Hustle, con la presencia de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, que aspira a llevarse los de mejor comedia y mejor actor y actriz de este género (Christian Bale y Amy Adams), además de que David O. Russell se medirá con McQueen en la lucha por el mejor director.

Otro filme bien posicionado para los Globos de Oro es Gravity, que compite en las categorías de mejor película, mejor director (Alfonso Cuarón) y mejor actriz dramática (Sandra Bullock). En este apartado podría llevarse el premio Cate Blanchett por su trabajo en Blue Jasmine, el filme de Woody Allen, que será distinguido con el galardón Cecil B. De Mille a toda su carrera, aunque no acudirá a recogerlo y en su lugar lo hará Diane Keaton.

Nombres favoritos a llevarse un Globo de Oro esta noche también son los de Tom Hanks, por su trabajo en Capitán Phillips; Idris Elba, por Mandela; Judi Dench por Philomena, y Emma Thompson, por Saving Mr. Banks. La francesa La vida de Adele podría redondear un buen año -se llevó la Palma de Oro en Cannes- si gana el premio a mejor película extranjera.