Fallece Josep Maria Castellet, un referente literario de las últimas décadas

EFE

CULTURA

El escritor murió hoy a los 87 años en el Hospital de Barcelona, donde permanecía ingresado desde hace unos días

09 ene 2014 . Actualizado a las 18:45 h.

El editor, escritor y crítico literario Josep Maria Castellet ha fallecido hoy a los 87 años en el Hospital de Barcelona, donde permanecía ingresado desde hace unos días, ha informado el Grup 62.

Premio Nacional de las Letras en el año 2010 en reconocimiento a su trayectoria literaria, Castellet fue una figura decisiva en la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX.

Nacido el día 15 de diciembre de 1926, Josep Maria Castellet Díaz de Cossío se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Barcelona y se dio a conocer como miembro destacado de la Escuela de Barcelona en la Generación de los 50.

Impulsor de la legendaria antología Nueve novísimos poetas españoles, Castellet fue el primer presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (1978-1983), desarrollando el grueso de su trabajo editorial como director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península, y como consejero y presidente (2002) de Grup 62.

Castellet se incorporó a Edicions 62 como director literario en el año 1964 y allí ejerció esta función durante más de tres décadas, convirtiendo la editorial en una referencia.

En el año 1996, cuando se jubiló, pasó a ocupar el cargo de consejero de la empresa y en el 2000 fue nombrado presidente del Consejo de Administración del Grup 62, responsabilidad que ha ejercido hasta su muerte.

Entre los años 2006 y 2010 fue decano de la Institució de les Lletres Catalanes.

Castellet fue el principal teórico y defensor en Cataluña del «realismo histórico», considerándose la antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, el «manifiesto» de dicha tendencia.

A lo largo de su trayectoria obtuvo varios premios, como el Josep Pla, el Nacional de Cultura y diferentes honores, como la Creu de Sant Jordi o la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.