«El Hobbit: Un viaje inesperado», la película más pirateada del 2013

G. N. Redacción / La Voz

CULTURA

En las series televisivas, «Juego de tronos» lidera el ránking un año más. Le sigue «Breaking Bad», «The Walking Dead» y «The Big Bang Theory»

03 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Peter Jackson llegó al cénit en sus adaptaciones cinematográficas de las obras de J.R.R. Tolkien con El Señor de los Anillos: El retorno del rey, cuya recaudación rondó los 1.120 millones de dólares y la situó en el top ten. Con la prolongación de la nueva trilogía sobre El Hobbitt tampoco le ha ido mal: la primera parte -El Hobbit: Un viaje inesperado, protagonizada por Martin Freeman, Ian McKellen y Richard Armitage- superó en taquilla en el 2012 el listón psicológico de los 1.000 millones de dólares (31,1, obtenidos en las salas españolas). Y mientras la segunda entrega está arrasando en los cines, al sobrepasar ya los 600 millones de dólares, la primera cinta encabeza el ránking de las películas más pirateadas en Internet del 2013, con 8,4 millones de descargas, una cifra que la coloca no muy lejos de los 8,72 millones que alcanzó el ejercicio anterior la comedia adolescente Project X.

Según los datos que maneja la web TorrentFreak -que excluyen las reproducciones en streaming online-, a la película rodada por Jackson le siguen muy de cerca el peculiar western de Quentin Tarantino Django desencadenado (con 8,1 millones de descargas ilegales) y la sexta entrega de la saga A todo gas (Fast & Furious, con 7,9 millones), cuyo protagonista Paul Walker perdió la vida recientemente en un aparatoso accidente de automóvil.

En el ámbito de las series televisivas, según la misma web, un año más encabeza el listado de más descargadas Juego de tronos -que explota elementos de evidente parentesco al mundo de Tolkien-, con casi seis millones, seguida de Breaking Bad, la veterana The Walking Dead, The Big Bang Theory y Dexter.