El concierto de Año Nuevo unirá música y un mensaje de paz

El recital podrá seguirse a través de La 1 de TVE y Radio Nacional

la voz

Los melómanos tienen una cita ineludible cada 1 de enero: el concierto de Año Nuevo de Viena. El tradicional recital de la Orquesta Filarmónica de Viena en el Salón Dorado del Musikverein será seguido por aficionados de la música clásica en más de 70 países. En España podrá verse en La 1 de Televisión Española (11.15 horas) y escucharse a través de Radio Nacional y Radio Clásica, con los comentarios de José Luis Pérez de Arteaga.

En esta ocasión, será Daniel Barenboim quien empuñe la batuta para dirigir a la formación austríaca, y la segunda vez que lo haga un 1 de enero. Si el público espera con notable interés el que sin duda es el concierto más popular del año, el director no tenía pensado repetir, «ya que la segunda vez nunca es tan extraordinaria como la primera». En su decisión seguramente habrá pesado el recuerdo que el concierto dedicará al centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. Lo hará con una pieza de Josef Strauss que nunca se había interpretado en Año Nuevo, Las palmas de la paz, escrita tras la conmoción de la sangrienta batalla de Sadowa en 1866 entre Prusia y el Imperio Austríaco.

Otras piezas que sonarán en el Salón Dorado son Sin angustia, también de Josef Strauss, la Marcha egipcia y Waldmesiter-Asperilla, de Johann Strauss; La bella Elena, de Eduard Strauss, y Vielliebchen, de Josef Hellmesberger. No faltarán las melodías indisociables del concierto vienés: El Danubio azul, de Johan Strauss, así como la Marcha Radetzky, de Strauss padre. Además de recordar la efeméride bélica de la Gran Guerra, el recital conmemorará otro aniversario: los 150 años del nacimiento de Richard Strauss, de quien se interpretará por primera vez en este concierto una pieza suya, Mondscheinmusik. Por último, los músicos de la Filarmónica vienesa quieren homenajear a la esposa de Barenmboim, la también pianista Elena Bashkirova. Será con Helenen Quadrille, de Eduard Strauss.

Ballet de Viena

Los espectadores también podrán ver durante los dos interludios al Ballet Estatal de Viena, que bailará una coreografía preparada por Ashley Page al son de música de Leo Délibes y Joseph Lanner. Este año, la sorpresa la pondrá el vestuario de los bailarines, diseñado por la británica Vivienne Westwood. Además, en el intervalo se podrá ver la actividad entre bastidores, con los preparativos, la confección del vestuario o los ensayos de orquesta y ballet.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El concierto de Año Nuevo unirá música y un mensaje de paz