«50 sombras de Grey» e «Inferno»: cara y cruz del «best seller»

Víctor Usón MADRID / EFE

CULTURA

Solo el libro de E. L. James sorteó el año pasado la crisis de los más vendidos

24 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La venta de libros acumula perdidas desde hace años. Los best sellers sufren bajadas en torno al 50 %, según fuentes del sector, algo insólito si se compara con los tiempos dorados de Stieg Larsson o Ken Follet. «A pesar de los esfuerzos en generar best sellers, el año pasado solo lo consiguió 50 sombras de Grey, explica Antonio María Ávila, presidente de la Federación de Gremios de Editores (FGEE). Aunque las editoriales suelen mostrarse bastantes reticentes y opacas a la hora de ofrecer las cifras de ventas de sus libros, las librerías consultadas señalan que los más vendidos acumulan descensos más abultados que el resto de títulos.

En este año, novelas que se auguraban grandes éxitos, como Inferno, de Dan Brown (Planeta), experimentaron menores resultados de lo esperado. «Esto es una verdadera sangría para las librerías, que vemos cómo la parte más rentable de nuestro negocio, por rapidez en la venta, por facilidad de la misma, se nos escamotea», aseguran desde Fnac, una de las superficies con mayor volumen de venta de libros.

Cifras llamativas

Las editoriales Planeta y Plaza & Janés, que acaparan buena parte de los best sellers en España, no comparten esta tesis y aseguran que los ritmos de caída de estos libros son parecidos a los que soporta el sector en general, cuya facturación sufrió un retroceso en el 2012 de un 10,9 % respecto al año anterior. «El mercado en general está descendiendo, no solo el best seller. La crisis tiene efecto sobre todas las categorías de libros. Ocurre que el descenso de los más vendidos tiene cifras más llamativas», argumenta Belén López, editora de Planeta.

Se congelan los precios, se reducen las tiradas, se emprenden nuevas tareas de promoción y se abaratan costes en la distribución. Todo para contrarrestar el descenso en las ventas, según reconoce David Trías, editor de Plaza & Janés.