Dalí salva al Reina Sofía de la debacle en la afluencia a los grandes museos

mila trenas MADRID / LA VOZ

CULTURA

El Reina Sofía recibió 3,8 millones de visitas este año.
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La crisis y la caída del turismo hizo perder 500.000 visitas al Prado

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis y el descenso del turismo han hecho mella en los principales museos españoles, salvo en el Reina Sofía, que, gracias al éxito registrado con la exposición dedicada a Salvador Dalí, visitada por 720.000 personas, ha capeado el temporal.

Con unas previsiones en su plan de actuación de una caída del 7 % en los ingresos propios, debido principalmente al descenso del número de visitantes, cuando en realidad la disminución ya es de un 15 %, el Museo del Prado finaliza el año con la inyección que supone un aumento del 1,7 % de su presupuesto para el 2014.

La pinacoteca espera remontar el próximo ejercicio con muestras como la gran exposición El Greco y la pintura moderna», así como las que dedicará a Goya y el siglo XVIII y a Van der Weyden. Además de la bajada del turismo nacional, un hecho crucial en el descenso de visitantes que acude al museo es la caída del turismo internacional.

En tiempos de crisis y en gran parte gracias a la exposición que dedicó al maestro surrealista Salvador Dalí, el Museo Reina Sofía cierra el año con 3,2 millones de visitantes, lo que supone medio millón más que en 2012 y la misma cifra en la que ha superado a El Prado.

Sin embargo, el Reina Sofía verá reducido su presupuesto un 1,6 %, al contemplarse un presupuesto de 33,79 millones. Con exposiciones monográficas como las dedicadas a Richard Hamilton, Luciano Fabro o Hanne Darboven y de tesis como Playgrounds, que explorará el espacio social del juego, el Museo Reina Sofía tratará de mantener lo más posible el nivel de visitantes. Pero la gran estrella fue la exposición de Dalí.

Cézanne

Cézanne será la gran apuesta del año del Museo Thyssen Bornemisza, con una exposición cuyas obras se han asegurado con la garantía del Estado por cerca de 600 millones de euros. Además, el museo ha diseñado una atractiva programación que incluye también a Darío de Regoyos, los mitos del pop y el impresionismo americano. Hasta ahora ha recibido a 906.924 visitantes y tuvo en la exposición dedicada a Pissarro uno de sus principales éxitos. Pese a ello, la afluencia de público fue inferior en algo más de 350.000 personas con respecto al 2013. La aportación del estado también fue menor.