Jay-Z lidera las nominaciones a los Grammy, en las que se cuela Buika

Bowie, Kings of Leon, Neil Young y Daft Punk, entre los aspirantes

Daft Punk.
Daft Punk.

Redacción / La Voz

El veterano rapero Jay-Z, que últimamente casi debía más su fama al matrimonio con la explosiva Beyoncé Knowles, ha visto reconocida su rejuvenecida apuesta musical -aunque no compite en las principales categorías- con nueve nominaciones a los premios Grammy 2014, los más prestigiosos de la música estadounidense, que concede la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación y que celebran su 56.ª edición. En la cuota española, solo la cantante mallorquina de padres guineanos Concha Buika, que logró colar su candidatura en la categoría de mejor álbum de jazz latino. Su disco La noche más larga tratará de arrancar el preciado gramófono dorado de manos cubanas, que dominan la categoría con: el pianista Roberto Fonseca (Yo), el clarinetista Paquito D?Rivera y el Trío Corrente (Song for Maura) y el discípulo de D?Rivera y pianista Omar Sosa (Eggun). También está el quinteto del estadounidense Wayne Wallace, con Latin Jazz-Jazz Latin.

Pero no solo Jay-Z (que ya posee 17 Grammy y fue nominado más de 50 veces) destaca entre los veteranos. En la madrugada española de ayer, sonaron en el Nokia Theatre de Los Ángeles -antesala de la gala de entrega de premios que tendrá lugar el 26 de enero en el Staples Center- los nombres de otros ilustres, más añosos todavía, que coparon la categoría de mejor álbum de rock del año. El regreso de David Bowie, con el brillante trabajo The Next Day, no pasó desapercibido, como tampoco Psychedelic Pill, de Neil Young; ambos disputarán el gramófono a Led Zeppelin (Celebration Day) y Black Sabbath (13). Solo Kings of Leon (Mechanical Bull) y Queens of The Stone Age (...Like Clockwork) se salen del club de viejos roqueros.

Tras Jay-Z, se sitúan, con siete nominaciones cada uno, la estrella emergente del hip hop Kendrick Lamar, los raperos Macklemore & Ryan Lewis, Justin Timberlake y también Pharrell Williams. Drake y el ingeniero de sonido Bob Ludwig lograron cinco. Con cuatro, los estrambóticos electrónicos franceses Daft Punk y la cantante de 17 años Lorde (que aspira al de la grabación del año).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Jay-Z lidera las nominaciones a los Grammy, en las que se cuela Buika