«Sin Whitney Houston mi carrera no sería igual»

CULTURA

El reverendo Milton Biggham dirige The Georgia Mass, una agrupación con 30 años de existencia que esta Navidad llega a Galicia

06 dic 2013 . Actualizado a las 12:08 h.

| Nació en Georgia, en el profundo sur norteamericano, hace 30 años. Cuando sus impulsores organizaron una audición para seleccionar voces se presentaron más de 600 personas. Solo una de cada cuatro logró entrar finalmente en la coral The Georgia Mass, dirigida por el reverendo Milton Biggham. A lo largo de estas tres décadas, el momento de mayor trascendencia para la formación llegó cuando empezó a frecuentar escenarios de todo el mundo acompañando a la cantante Whitney Houston. La habían secundado en la película La mujer del predicador, coprotagonizada por Denzel Washington, y de aquella banda sonora salieron tres canciones que más tarde se grabarían para el álbum Georgia Mass Choir Greatest Hits. Todo ello bajo la dirección de Milton Biggham, un hombre que inició en esta música con su madre, Christine Smith, que era cantante de gospel. Además, desde su infancia en La Mesa, Texas, estuvo relacionado con la iglesia baptista y actualmente dirige su propia iglesia, Mount Vernont Baptist Church, en una localidad de New Jersey. En su historial destaca la enorme producción discográfica que supera los dos mil trabajos. Fue durante muchos años director ejecutivo de la división góspel del sello Savoy Records, y está considerado un personaje clave en la música gospel, tanto en el escenario como fuera de él.

-No, recuerdo perfectamente la primera vez que visité esta tierra. Un verano hace años. Una plaza maravillosa en Santiago de Compostela rodeada de magníficos edificios, una noche llena de estrellas y un público extraordinario.

-Es nuestra voluntad hacer feliz al público con este homenaje a la gran estrella de la canción que fue Whitney Houston. Pero también hay un motivo personal, mi carrera no hubiera sido la misma si ella no se hubiera cruzado en mi camino.

-Cada vez más en teatros de todo el mundo, pero la base sigue siendo el Amen Corner, el Rincón del Amén, nuestras iglesias.

-Haré una broma bíblica si me permite: son muchos los llamados y pocos los elegidos. Aunque sería más realista decir que no podemos aceptar a todo el mundo porque la coral no puede ser infinita.

-Primero, eso, la voz. Y después, ganas de colaborar y mucha paciencia con los errores propios y los ajenos.

-Sin ninguna duda, sí.

-Que san Agustín de Hipona sabía lo que decía.

-Por supuesto, pero si eso ocurre será un resultado del concierto, no de ningún tipo de adoctrinamiento. En cualquier caso, yo sé muy bien que nuestro público europeo es muy plural y eso incluye a muchos no creyentes que ven y disfrutan solo la belleza.

-Esta gira europea la haremos con 16 componentes. Y de alguna manera hemos tratado de encontrar un buen balance entre la experiencia y la juventud. Diría que quedan una cuarta parte de los veteranos, en el conjunto de la coral.

-Nuestro disco se titulaba exactamente Yes He Can. Obama es un gran publicista y sabe muy bien cómo hacer moderna la tradición. Pero por lo demás, es una coincidencia.

-¿Sabe qué? No me importaría volver a hacerla otra vez.

-¿Es la primera vez que vienen a Galicia?

-¿Qué destacaría de la gira actual?

-¿El góspel se escucha ya más en los teatros que en las iglesias?

-Solo una de cada cuatro personas que se presentó para el Georgia Mass Choir fue elegida, ¿por qué es tan dura la selección?

-¿Qué hace falta para cantar en un coro de góspel?

-¿Sirve realmente esta música para unir a las personas?

-Un filósofo cristiano del siglo IV, san Agustín, decía que el que canta reza dos veces. ¿Qué le parece?

-¿Buscan acercar a Dios a quienes van a sus conciertos?

-¿Cuántas voces continúan desde aquella primera formación?

-¿Les copió Obama, con un pequeño cambio, el «Yes, We Can» del título del primer álbum que publicaron?

-¿Cómo les fue el rodaje de la película que hicieron con Whitney Houston y Denzel Washington?