Oscars 2014: «American Hustle» y «12 Year a Slave» arrancan la carrera por la estatuilla

Europa Press

CULTURA

El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York reconoce la película de David O. Russell y el trabajo como director de Steve McQueen

04 dic 2013 . Actualizado a las 14:29 h.

Los Oscars 2014 asoman la cabeza. A pesar de que todavía quedan tres meses para los premios más importantes del cine, las grandes películas del año empiezan a escalar posiciones. El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York ha consagrado este martes a American Hustle, una película sobre estafadores que en la década de 1970 fueron obligados a trabajar para el FBI, como el mejor filme del 2013, la primera distinción importante para el cine en la carrera hacia la estatuilla dorada.

Además, la agrupación de críticos premió a Robert Redford y Cate Blanchett como mejores actores del año, y al británico Steve McQueen como mejor director por 12 Years a Slave, el drama histórico sobre un hombre negro libre vendido como esclavo, basado en las memorias de Solomon Northup.

Los premios otorgados este martes colocan al director de American Hustle, David O. Russell, y a 12 Years a Slave, ganadora del premio máximo en el Festival de Toronto de este año, como los primeros contendientes en la carrera por los Oscars 2014 que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Redford obtuvo su premio por su participación en el drama All is Lost, y Blanchett obtuvo el de mejor actriz por su interpretación en el filme de Woody Allen Blue Jasmine. Jared Leto se quedó con el premio a mejor actor de reparto por su papel en Dallas Buyers Club como un transexual portador del virus VIH que ayuda a contrabandear medicamentos no aprobados en Estados Unidos para pacientes con sida.

El Círculo de Críticos, que anunció los premios por Twitter, otorgó a Jennifer Lawrence -ganadora el año pasado del Oscar a mejor actriz por su papel en Silver Linings Playbook- el galardón a mejor actriz de reparto por su actuación como una ama de casa aburrida en American Hustle. Esta película también se quedó con el premio a mejor guión, otorgado a Eric Singer y Russell.

Finalmente, The Wind Rises, el último filme del director japonés Hayao Miyazaki, recibió el premio a mejor película de animación.