Los libros que no debes regalarle estas navidades a la gente que quieres

No son todos los que están ni están todos los que son, pero estas son algunas de las apuestas más arriesgadas para escoger como obsequio en estas fechas


Los libros son siempre un regalo navideño muy socorrido; sin embargo, escoger el adecuado no es siempre un trabajo sencillo. Ante la inminente llegada de las fiestas más consumistas del año, son muchos los famosos que apuran a publicar sus últimos trabajos, convirtiendo las biografías y los libros de cocina en las auténticas estrellas de las navidades del 2013.

Cásate y sé sumisa es probablemente el título que más ha dado que hablar durante los últimos meses. Constanza Miriano ofrece una polémica guía para las mujeres del siglo XXI: «Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo siempre se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo», reza el argumento. Pero son muchos los libros en cuyo éxito mucho tiene que ver la polémica y que, muy probablemente, sean una apuesta arriesgada para regalar en estas fiestas que se aproximan.

Famosas reflexiones

Las ya desgastada vida de la princesa del pueblo toma este año la forma de libro para acercar las largas tardes de cotilleo y griterío de Sálvame a las mesillas de noche de los más lectos. Ambiciones y reflexiones supone el definitivo destape de Belén Esteban, quien, con ayuda de su amigo Boris Izaguirre, se aventura a ofrecer su destilada y peculiar opinión acerca de la actualidad del país, los políticos, el amor, la pareja o incluso el sexo. Toda una declaración de intenciones.

Sin embargo, si lo que uno busca para regalar son intenciones, no hay más que echar mano del nuevo manual de Naty Abascal, otra de las famosas que se ha subido al tren de la literatura. Por primera vez, esta elitista e icono de la moda, ha decidido compartir todos sus conocimientos para «proponerte un fascinante viaje por el armario de la mujer actual». 100 % Naty Abascal: Manual de estilo de Naty Abascal con Vicente Gallart, es el título bajo el que la autoproclamada it-girl ofrece sus mejores consejos para convertirse en toda una mujer a la moda. «Conocerás cuestiones tan prácticas como qué piezas básicas son imprescindibles y cuáles te sobran, qué accesorios son los más idóneos para el día y cuáles son los que realmente triunfan de noche, cómo es conveniente vestirse a la hora de trabajar o qué debe contener una maleta de viaje perfecta. Este manual también pone los puntos sobre las íes respecto a temas más delicados como la necesaria renovación constante o los errores de estilo más habituales», explica Naty Abascal.

David Bisbal también desentraña su famosa vida bajo el sugerente título Desde dentro (aunque seguro que sus fans agradecerían más el título, si el mismo contuviera alguna mención a los rizos y las piruetas que tanta fama le han reportado). Casi trescientas páginas en las que el lector podrá realizar de la mano del cantante -o de quien haya «ayudado» a escribir la obra- un recorrido vital en el que descubrirá las manías, los gustos y las aficiones del triunfito así como sus preferencias en el cuidado de la voz, las sesiones de grabación o la elección de canciones.

Música, lectura, y un poco de egolatría, también tienen un nexo de unión en el libro de One Direction, Donde estamos ahora: Nuestro grupo, nuestra historia, una obra llena de grandilocuentes palabras que harán las delicias de las más auténticas directioners. «Somos más grandes de lo que nunca hubiésemos llegado a imaginar. A través de estas páginas, podrás descubrir los detalles de todo lo que nos ha pasado mientras íbamos arrasando por multitud de países», reza la reseña del trabajo del famoso grupo musical.

Políticamente (in)correctos

De las cúpulas del poder directamente al papel. Ese es el recorrido que muchos políticos españoles han realizado en estos últimos meses, unos títulos que han causado estupor y en muchos casos indignación y que pretenden convertirse en los pretextos y las explicaciones que muchos de ellos deberían haber hecho hace años.

«Se nos acusaba de improvisar, pero quien improvisaba era la crisis», es una de las frases que el ávido lector podrá encontrar en las páginas de El dilema: 600 días de vértigo, el libro bajo el que José Luis Rodríguez Zapatero relata en primera persona las decisiones y los hechos que precedieron a la crítica situación económica de España. Una peculiar (des)entonación del mea culpa a través de la publicación de documentos inéditos «de gran trascendencia para entender este período».

El dilema de Zapatero es fuertemente criticado por su compañero Pedro Solbes, quien utiliza -al igual que su «jefe»- el recurso editorial como bálsamo para eludir al máximo sus responsabilidades. El libro del ex vicepresidente económico está repleto de alusiones críticas al trabajo del expresidente socialista, todo un ajuste de cuentas -con nula autocrítica- a través de pormenorizados relatos en los que Solbes narra «cuáles fueron sus recomendaciones -no siempre bien recibidas- para hacer frente a una crisis económica ya evidente a partir del 2008 y cuáles fueron finalmente sus razones para abandonar la política un año más tarde».

Probablemente Solbes y Zapatero se hayan animado a la aventura editorial recomendados por su compañero de agravios José María Aznar, que tras alcanzar el éxito (en polémicas y críticas) con su primer libro, Memorias I, se ha visto con la fuerza suficiente para sacar a la venta el segundo volumen: El compromiso del poder: Memorias II, una obra en el que «rinde cuentas de su labor al frente de un proyecto firmemente anclado en una idea de España, de su posición en Europa y en el mundo, de su identidad nacional y de su potencial de progreso».

Para los de los 80 y los más actuales

Yo fui a EGB es el libro de una década entera, un manual que parece sacado del mismísimo baúl de Karina en el que cada página esta impregnada del «aquel tiempo pasado siempre parece mejor». Tras el éxito alcanzado con un proyecto que comenzó como una simple página web y una en facebook, Jorge Díaz y Javier Ikaz han sabido exprimir al máximo la nostalgia y convertirla en un auténtico filón para toda la generación del baby-boom de los 70: «Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB».

Risto Mejide, el famoso publicista que se ha colmado de gloria y de fama gracias a sus desplantes y borderíos televisivos, se convierte en economista y coach en su nuevo libro No busques trabajo: 50 excusas para no autoemplearse: «Bienvenido al libro que no debería haber existido jamás. Bienvenido a No busques trabajo. Desencántate. No busques algo que no existe. Algo que se han cargado entre todos. Y no, no es culpa tuya. Pero eso no significa que no tengas que hacer nada. Deja de fabricarte un currículum y empieza a fabricarte un trabajo. Porque ya nadie lo va a hacer por ti».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Los libros que no debes regalarle estas navidades a la gente que quieres