El arte como franquicia

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El Pompidou prevé abrir su sede en Málaga en el 2015.
El Pompidou prevé abrir su sede en Málaga en el 2015. jorge zapata < / span>efe< / span>

La próxima apertura de una sede del Pompidou en Málaga confirma la apuesta de los grandes museos por internacionalizar su oferta

03 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El anuncio de que el Centro Pompidou prevé abrir en el 2015 en Málaga su primera sede fuera de Francia añade una nueva franquicia con la que los grandes museos amplían su oferta internacional y se afianzan como marcas globales que, junto a sus fondos, pueden explotar a cambio de ingresos millonarios. El Pompidou ya inició en el 2010 este proceso de expansión con la apertura de sus instalaciones en Metz, 5.000 metros cuadrados consagrados al arte de los siglos XX y XXI. Curiosamente, el edificio de Shigeru Ban y Jean de Gastines, que costó casi 70 millones de euros, ha recibido críticas similares a las que cosechó en 1977 el Pompidou original de Rogers y Piano.

Louvre

De Lens a Abu Dabi. La sucursal de la pinacoteca francesa ha vivido una historia de éxito. A punto de cumplir su primer año, casi ha llegado a los 900.000 visitantes, 200.000 más de los previstos inicialmente. Aunque no cuenta con colección propia, exhibe piezas de la casa madre en París, que han incluido obras de Leonardo Da Vinci, Tintoretto y Rafael, entre otros grandes maestros. El Louvre buscó en Metz un efecto similar al del Guggenheim en Bilbao, ya que la ciudad, en el norte del país y ligada a la industria y la minería, vivió un proceso de reconversión similar. Menos problemas económicos tiene el lugar elegido para abrir otra franquicia: Abu Dabi contará con un Louvre en el 2015, diseñado por Jean Nouvel. Desde el 2009 ya están adquiriendo fondos propios y el acuerdo de asociación con el museo parisino tendrá una duración inicial de treinta años.

Guggenheim

También en Oriente Medio. El museo con sede en Nueva York y que cuenta con franquicias en Bilbao y Venecia, próximamente abrirá su primer centro en Oriente Medio. Será también en Abu Dabi y también en la misma isla -Saadiyat- donde se levantará el Louvre y, entre otros edificios, un centro de artes escénicas diseñado por Zaha Hadid y un museo marítimo de Tadao Ando. Al igual que el centro de Bilbao, de levantar el Guggenheim de Abu Dabi se encargará Frank Gehry y será el más grande de las franquicias de la marca neoyorquina, de cuya sede central recibirá obras para exposiciones temporales, aunque contará también con sus propios fondos. Una de las aspiraciones de la nueva franquicia pasa por abrirse a los nuevos creadores del mundo del arte en Oriente Medio.

Prado

Exposiciones internacionales. Aunque no cuenta con sedes en el extranjero, el Museo del Prado también cuenta con un programa internacional en virtud del cual se exponen sus obras en diversos países. Hasta el lejano Oriente se fueron en el 2007 medio centenar de piezas de maestros como Goya, El Greco, Velázquez o Murillo, que se pudieron ver en Pekín y Shanghái con gran éxito de público. Para mayo del 2014 está prevista otra exposición en Melbourne, que sigue la estela de otra anterior en Brisbane, a la que se suma otra experiencia previa en Houston, Portrait of Spain. En este caso, serán cuadros de maestros italianos como Rafael y Tiziano.

Tate

Cuatro sedes. La Tate tiene repartidos sus fondos en cuatro sedes, aunque, al tratarse de una colección que prima el arte británico, se limitan al Reino Unido: estos fondos se concentran en sus edificios de Londres, Liverpool y St. Ives, en Cornualles. La excepción es la Tate Modern, con grandes figuras del arte contemporáneo internacional.