Ana Inés Jabares gana el Linbury de escenografía

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Ana Inés Jabares, con el panel que reproduce su diseño.
Ana Inés Jabares, con el panel que reproduce su diseño. sheila burnett< / span>

El jurado del premio británico valoró como el mejor de los finalistas su montaje para la obra «The Driver's Seat»

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La diseñadora coruñesa Ana Inés Jabares Pita ha ganado el premio Linbury de escenografía, el más importante de su ámbito de los que se convocan en el Reino Unido, por partida doble: el Teatro Nacional de Escocia utilizará su trabajo para el montaje de The Driver's Seat, adaptación de la novela homónima de Muriel Spark, pero además el jurado lo eligió como el mejor de los trabajos presentados por los finalistas. Jabares conoció el fallo durante una ceremonia el pasado jueves en Londres, donde se ha graduado en la Royal Central School of Speech & Drama. «Todo sucedeu tan rápido que aínda non o asimilei», admitía ayer la ganadora, que deberá trasladar sus diseños del papel y las maquetas al escenario escocés, a tiempo para que la obra, que dirigirá Laurie Sansom, pueda representarse la próxima primavera.

El jurado que distinguió la propuesta de la creadora gallega, formado por John Macfarlane, Christopher Oram y Es Devlin -esta última, responsable de la ceremonia de clausura de las últimas Olimpiadas-, destacó su concepción integral: «Dixéronme que me elixiron como primeiro premio porque non só tiña un deseño na cabeza, senón toda a obra». Para ello, Ana Inés Jabares buscó inspiración en el mundo del cine y del arte contemporáneo, con referencias a la Roma de Fellini o el trabajo de Joseph Beuys y Mario Sorrenti.

Antes de recalar en Londres, Jabares cursó el bachillerato artístico en el IES Adormideras de A Coruña, para después estudiar Bellas Artes en Sevilla y ampliar su formación en Italia. Su formación musical le ha permitido aportar la mirada del intérprete a la escenografía, en la que combina los lenguajes propios del teatro, la ópera, la danza y el cine.