«Doctor Who», 50 años de viajes en el tiempo y en el espacio

EFE

CULTURA

La BBC celebra las bodas de oro de la aclamada ficción con un desorbitado despliegue mediático y un episodio especial que se proyectará en más de 200 cines de todo el mundo

22 nov 2013 . Actualizado a las 18:59 h.

Doctor Who, la mítica serie británica de ciencia ficción en la que un señor llamado El Doctor burla el tiempo y el espacio a bordo de su nave, cumplirá este sábado 50 otoños. Para celebrar las bodas de oro de la ficción más longeva del mundo, la BBC ha desplegado todo su arsenal mediático, en el que se incluye un un episodio especial que se proyectará en más de 200 cines de todo el mundo, un miniepisodio por Internet, un documental y un programa de radio.

Doctor Who le relata al espectador las aventuras de un alienígena con forma humana que se dedica a surcar el espacio del futuro pilotando su TARDIS, una nave con la forma de una de las típicas cabinas de teléfono azules que la policía utilizaba en el Reino Unido en los años 70. Después de medio siglo de guerras interplanetarias y de haber mudado de protagonista una docena de veces, la serie todavía resiste en parrilla. Cincuenta años después de su estreno, Doctor Who continúa emitiéndose en varios países con el mérito de ser capaz de acaparar aún a millones de seguidores (en algunos países de Latinoamérica se la conoce como Doctor Misterio) frente al televisor.

El episodio especial que festeja el aniversario de Doctor Who se titula El día del doctor (The Day of the Doctor), cuenta con una duración de 75 minutos y se proyectará mañana tanto en salas de cine como en la cadena británica. Será el punto y final de la que ha sido una gran semana para sus fans incondicionales, los whovians.

El primer capítulo de Doctor Who vio la luz el 23 de noviembre de 1963, cuando el actor londinense William Hartnell (1908-1975) apareció en la pequeña pantalla encarnando a El Doctor. Desde entonces, su historia inicialmente sencilla y dirigida a un público infantil fue complicándose cada vez más, alcanzó una efervescente popularidad y acabó convirtiéndose en todo un icono cultural británico. En el 2006, la producción de ciencia ficción llegó a ser galardonada con un premio BAFTA, otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión.

A lo largo de todos estos años, la emisión de Doctor Who se puede dividir en dos periodos bien diferenciados: uno de 1963 a 1989 y otro desde el 2005 hasta la actualidad; un total de 798 episodios repartidos en 33 temporadas. La gran longevidad de la que puede permitirse presumir se achaca a la capacidad de regeneración de El Doctor, capaz dee encarnarse en otra persona cuando está cerca de la muerte. De esta forma, aunque el protagonista adquiere un cuerpo diferente, mantiene sus principales rasgos de personalidad. La brillante idea de esta metamorfosis es lo que respalda los cambios de actor que ha llevado a cabo la BBC desde los inicios de la ficción.

La cuarta encarnación de El Doctor ha sido la más importante. El actor Tom Baker, que ahora tiene 79 años, fue el que más tiempo conservó el papel, desde 1974 hasta 1981. La primera fase de Doctor Who dejó de emitirse en 1989 y en 1996 se proyectó Doctor Who: la película, pero en el 2005 la serie volvió a la pantalla con regularidad.

Un joven Matt Smith, de 31 años, interpreta actualmente a El Doctor. Es también el protagonista del episodio especial de aniversario junto a su antecesor, el escocés David Tenant, que abandonó la escena en el 2010. Los cambios de actores en Doctor Who se consideran un acontecimiento tan importante que la BBC emite un programa especial con cada nuevo protagonista, como hizo el 4 de agosto cuando anunció que la duodécima encarnación de El Doctor la escenificará Peter Capaldi, de 55 años. «Al igual que el propio Doctor, me encuentro en un estado de absoluto terror y deleite. Estoy deseando empezar», declaró Capaldi, para quien es «un privilegio increíble» protagonizar la serie de culto del Reino Unido en el 2014. Con motivo de las bodas de oro de la serie, la BBC ha organizado este noviembre un gran despliegue mediático y, además del episodio especial que se proyectará en más de 200 cines del Reino Unido, .