El libro «Victorias de Galicia» reivindica el ejemplo de los gallegos al expulsar a Napoleón

Desmitifica también hechos como el 2 de mayo, el levantamiento de Zaragoza o «la gran Bailén»


A Coruña / La Voz

«La gloria que le ha sido negada al pueblo gallego durante 200 años se reconoce aquí con nombres, fechas y lugares». Esto sostienen desde Hércules Ediciones, el sello que ayer presentó el libro Victorias de Galicia: La Guerra de la Independencia. Cuando el pueblo gallego derrotó a Napoleón. El autor es José Fernando Navas-Ramírez Cruzado, coronel de artillería y durante siete años director del Museo Militar de A Coruña. «Fue Galicia entera la que que venció a las fuerzas de Napoleón, no fue el ejército español, o lo que quedaba de él, ni el inglés que vino ayudar y lo que hizo fue estorbar, ni los guerrilleros», aseguró el autor en la presentación.

También desmitificó otros hechos de esa contienda como el 2 de mayo, «que murió el día 3 con los fusilamientos»; el levantamiento de Zaragoza o «la gran Bailén, que lo que hizo fue despertar el furor de Napoleón». Según Navas-Ramírez «es la dignidad atropellada del pueblo gallego la que se levanta» y expulsó a los franceses en seis meses «en una guerra que duró seis años».

Mientras el conselleiro de Cultura e Educación, Xesús Vázquez Abad, aludía a uno de los sucesos que recoge el libro que alude a su Ribadavia natal, el editor, Francisco Rodríguez Iglesias, expresó su deseo de que este libro «sirva para cambiar o defecto máis grave dos galegos que é falta ou moi baixa autoestima». Y mencionó la famosa frase del duque de Wellington: «Españoles, imitad a los inimitables gallegos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

El libro «Victorias de Galicia» reivindica el ejemplo de los gallegos al expulsar a Napoleón