Cuatro gallegos, candidatos a los premios Hollywood Music in Media

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Hoy se fallan en Los Ángeles estos galardones de composición musical

21 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Daniel Minimalia, Antón Alcalde, Rubén Vizcaíno y Karolis Biveinis se encuentran en Los Ángeles, donde esta noche asistirán en el teatro Henry Fonda a la gala de los Hollywood Music in Media Awards. Los cuatro compositores gallegos -Biveinis, lituano, lleva 14 años en Galicia- aspiran a llevarse premios en unos galardones que distinguen el trabajo de músicos independientes de todo el mundo, principalmente en el ámbito audiovisual, aunque entre los candidatos también figuran grandes nombres como John Williams (Lincoln) o Howard Shore (El Hobbit).

Daniel Minimalia compite con dos temas de su «ecléctico» disco Cuentos sonoros en dos categorías: Al decir adiós, en clásica, y Akainik, con sus «aires del Tubular Bells de Mike Oldfield», en la de new age. También son dobles las aspiraciones de Antón Alcalde, rival de Minimalia en clásica con Os heroes do Orzán, un encargo para la Banda de Música de A Coruña nacido para «arroupar aos que perderon un ser querido no mar». Alcalde es candidato también en el apartado orquestal con Gavilán: un mago de Terramar, inspirada en la saga de Ursula K. Leguin.

Tanto Biveinis como Vizcaíno son compositores y pianistas y compiten en la sección clásica. El primero se inspiró en una historia emigrante de su propia familia, que une Argentina, Galicia y Lituania, para componer Nona, interpretada por un dúo de piano y violonchelo, mientras que el segundo trata de reflejar en Nocturno n.º 1 la atmósfera de un paseo bajo la luna por un bosque chairego, escrita para piano solo.