La RAG y la USC digitalizan el primer libro de Emilia Pardo Bazán

Efe

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

«Apuntes de un viaje. De España a Ginebra» se podrá consultar de manera gratuita

19 nov 2013 . Actualizado a las 22:26 h.

La Real Academia Galega (RAG) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han suscrito un convenio para coeditar antes de que finalice el año, en formato digital, los Apuntes de un viaje. De España a Ginebra (1873), que Emilia Pardo Bazán escribió con casi 22 años.

La edición digital, de acceso directo y gratuito, constará de un estudio introductorio del catedrático de Literatura española de la USC José Manuel González Herrán, autor de la transcripción anotada del texto de Emilia Pardo Bazán, así como de la reproducción facsimilar del manuscrito, de 138 páginas, que la RAG ha digitalizado de estos papeles conservados en su archivo.

El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero; el rector de la USC, Juan Casares Long, y el profesor González Herrán han presentado un avance de esta edición antes de rubricar el convenio en la sede coruñesa de la Real Academia, donde han mostrado su satisfacción por dar a conocer esta importante obra. De hecho, los Apuntes de Pardo Bazán serán la primera coedición digital nativa del repositorio institucional de la USC Minerva con el objetivo de reflejarla como parte del proyecto estratégico de la edición digital de este servicio abierto de publicaciones, que consta de 85 libros digitales, 5.000 artículos de revistas y más de un millar de tesis doctorales, ha explicado el rector.

En todo caso, el presidente de la RAG ha expresado su voluntad de editar esta obra también en papel. Para el profesor González Herrán, los Apuntes de Pardo Bazán debieran haber sido la primera obra que se publicara de la autora, que comenzó a perfilar el primer día de enero de 1873 cuando, acompañada por su esposo, padres y uno de sus tíos, inició en Ourense un viaje con destino a Ginebra. «Hora es ya de publicar el que hubiera sido su primer libro, inédito a los 140 años de haberse escrito», ha apostillado.

A lo largo de cinco meses pasaron por las ciudades españolas de Zamora y Burgos; las francesas Biarritz, Burdeos, París, donde permanecieron dos meses; las italianas Turín, Milán, Venecia o Trieste, hasta llegar a Ginebra, donde visitarían la Exposición Universal inaugurada el 1 de mayo de ese año.

Durante ese tiempo fue escribiendo sus Apuntes, una crónica del viaje con detalles y explicaciones sobre lugares y monumentos, aunque previamente ya había publicado algunos poemas y relatos, que nunca habían visto la luz y cuyo manuscrito, que se conserva en el archivo de la RAG, forma parte del Fondo Documental de Emilia Pardo Bazán.

González Herrán hizo pública la existencia de este manuscrito inédito en 1996, que también plasma el perfil ideológico y estético de la autora, y posteriormente publicó varios trabajos sobre el mismo, que culminan ahora con la edición que coeditarán la RAG y la USC. La página web del Servicio de Publicaciones de la USC dará acceso directo y gratuito al texto, donde se podrá descargar en formato pdf, y también estará disponible desde la web de la RAG.