Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013

La Voz / Agencias REDACCIÓN

CULTURA

La escritora mexicana nacida en París es la cuarta mujer distinguida con el nobel de las letras hispanas

20 nov 2013 . Actualizado a las 10:46 h.

Elena Poniatowska Amor, escritora mexicana nacida en París en 1932, ha sido galardonada con el premio Cervantes 2013 por su «brillante» trayectoria literaria y una dedicación «ejemplar» al periodismo siempre desde un «firme compromiso con la historia contemporánea». Es la cuarta mujer que recibe el premio, el más prestigioso de las letras hispanas. Antes lo consiguieron las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Elena Poniatowska, que no se encontraba entre los favoritos a conseguir el Cervantes, nació en Francia, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial se trasladó con su madre a México mientras su padre participaba en el desembarco de Normandía. La escritora se incorporó a la vida mexicana sorprendiéndose «por la pobreza que en Francia no había visto». Comenzó a escribir para un periódico en la década de los cincuenta y, desde entonces, no ha dejado de escribir en los dos sentidos, en el literario y en el periodístico. Consolidó su carrera ligada a este periodismo literario con obras como La noche de Tlatelolco (1971), sobre la matanza estudiantil en Ciudad de México, pero en su bibliografía figuran más de 40 obras, entre las que destacan Hasta no verte Jesús mío, La piel del cielo, Querido Diego, te abraza Quiela, La flor de Lis o Tinísima.

Apodada por su familia como la Princesa Roja, por el izquierdismo militante de esta descendiente del último rey polaco, fruto del matrimonio del príncipe Jean Evremont Poniatowski Sperry y Paula Amor de Ferreira, una mexicana exiliada en Francia, Elena Poniatowska cursó primaria en una escuela católica de Filadelfia, pero pronto se vio obligada por razones económicas a regresar a México, donde estudió taquimecanografía y trabajó como secretaria sin acercarse a otra universidad que no fuera la de «La Calle», como ha ironizado en alguna ocasión la propia escritora. Poniatowska dio sus primeros pasos en el periodismo en 1954 en diarios como Excelsior o Novedades, donde firmó célebres entrevistas a personajes de la talla de Luis Buñuel, Octavio Paz, Diego Rivera, Juan Rulfo o Rosario Castellanos, que se convirtieron en una especie de maestros de la inquieta y a veces impertinente joven.

El premio, considerado el Nobel de las letras hispanas y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Aunque no figura en las bases del galardón, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España. Se preveía que en el 2013 debería otorgarse el Cervantes a un escritor latinoamericano. Y así ha sido. En la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado, tras dar a conocer el fallo del jurado, la «contribución literaria» de Elena Poniatowska, así como su presencia en los medios de comunicación y su compromiso. «En una conversación gratísima que he tenido con ella para comunicarle el premio ha mostrado un agradecimiento sin límites al jurado» ha indicado Wert, que se ha referido a la «casi impaciencia» que ha expresado la galardonada por recibir esta distinción que le será entregada en una ceremonia el próximo 23 de abril. «Nunca me habían dado sin merecerlo yo las gracias tan efusivamente», ha indicado el titular de Cultura. La autora ha confesado al ministro que no esperaba el premio en absoluto y que ha tenido conocimiento de su concesión mientras corría, «una actividad admirable para una persona de su edad», ha señalado Wert.