Lady Gaga lanza un nuevo disco plagado de referencias al sexo

christina horsten NUEVA YORK / DPA

CULTURA

«Artpop» incluye 15 temas y cuenta con la colaboración de David Guetta

11 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Artistas como Jeff Koons, el rapero R. Kelly y el DJ David Guetta colaboran en el nuevo álbum de Lady Gaga, Artpop, que hoy sale a la venta en todo el mundo. Artpop es «una celebración de la obsesión», un «big bang», una «locura», según dijo hace algunos días la artista, a la que le encanta reinventarse. La máquina publicitaria funciona a todo gas. Hace dos semanas, la cantante de 27 años presentó su tercer álbum de estudio en su local fetiche, el Berghain, el mítico club de música electrónica berlinés, ante un grupo de fans elegidos.

Con el álbum The Fame y gracias a canciones como Just Dance o Poker Face, Gaga se convirtió en una estrella casi de la noche a la mañana. Su segundo trabajo, Born This Way, con éxitos como The Edge of Glory y You and I, además del tema que da título al disco, la devolvió en el 2011 a la cima de los ránkings, aunque la crítica no fue tan benévola. En total, la cantante lleva vendidos hasta ahora 24 millones de álbumes.

Artpop ha tenido que hacer frente a una serie de obstáculos antes de su lanzamiento. Primero, hackers colgaron el single Applause por adelantado en Internet, por lo que la artista, que se había tomado una pausa por una operación en la rodilla, se vio obligada a eliminar la largamente planeada campaña publicitaria y difundir el tema antes de tiempo. En la misma semana apareció el nuevo sencillo de su competidora, Kate Perry, Roar, que tuvo mejor acogida entre los fans. A eso se sumó que Perry superó a Gaga en el número de seguidores en Twitter.

Gaga intenta cambiar el curso de las cosas con actuaciones creativas y llenas de energía como la de Berghain, en Berlín, en la que se presentó con bigote y ropa interior negra, o como la del domingo pasado en los YouTube Music Awards en Nueva York. Pero la mejor promoción está en las letras de sus canciones, plagadas de referencias al amor y al sexo.

Artpop incluye un total de 15 temas, de los cuales Applause y Do What U Want -un dúo con R. Kelly- fueron difundidas por anticipado. Estos avances permiten adivinar el tono del disco: beats, baile y buen ritmo. Hay solo una balada con piano (Dope).

El primer sencillo del disco, Aura, pisa fuerte y ya transmite energía y unos ritmos electrónicos mientras Lady Gaga pregunta: «¿Quieres ver a la chica que hay detrás del burka?». Su otro sencillo, Venus, que ya ha escalado a la cima de algunas listas de éxitos como la española, sube las pulsaciones cuando Gaga pide que se la lleven a ese planeta al ritmo que llama a la diosa del amor en repetidas ocasiones.

Reina del pop

El sexo protagoniza G.U.Y, donde la artista le transmite a su chico las ganas de abrazarle y le insta a que no sea tímido y la toque, todo un guiño sensual de la nueva reina del pop del siglo XXI. Aunque con ritmo más tranquilo, en Sexxx dreams Lady Gaga recuerda cómo hace el amor en sus sueños sexuales y lanza algunos mensajes picantes: «Cuando estoy en la cama, me toco y pienso en ti».

Si cada una de las canciones del disco merecen atención, lo mismo sucede con la portada del álbum, donde aparece una escultura desnuda de Lady Gaga creada por el artista Jeff Koons. De fondo, los protagonistas son fragmentos de obras de arte como la Venus de Botticelli, al que Gaga ya ha rendido homenaje en otros trabajos.

En una entrevista, la cantante hizo toda una declaración de intenciones sobre el objetivo del álbum: «Poner la cultura del arte en la música pop, en lugar del pop en el lienzo como Andy Warhol». Y a diferencia de lo pronosticado por Warhol, Lady Gaga va a disfrutar de más de cinco minutos de fama.