Santiago acoge el primer MICAtlántica de promoción cultural

Efe

CULTURA

Diversos escenarios de Compostela acogerán montajes teatrales y conciertos, así como un ciclo de cine dedicado a Argentina

10 nov 2013 . Actualizado a las 17:24 h.

La ciudad de Santiago de Compostela acoge del 23 al 26 de noviembre la celebración del primer Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas MICAtlántica, con una nutrida programación de espectáculos y como punto de encuentro en la promoción del negocio cultural entre España, Portugal e Iberoamérica.

Según informó este domingo la Xunta, diversos escenarios de Santiago de Compostela acogerán durante esos días montajes teatrales y conciertos, así como un ciclo de cine dedicado a Argentina.

Este proyecto nace de la colaboración entre instituciones argentinas y gallegas con el objetivo de convertirse en el primer paso de una colaboración estable en el ámbito cultural iberoamericano y la generación de negocio entre Europa y América, con Galicia como puerta de entrada.

La sección dedicada a teatro y música se inaugurará el viernes 23 de noviembre en el Auditorio de Galicia, con un concierto de la Real Filharmonía, bajo la dirección del compositor argentino José Luis Castiñeira de Dios y la participación de un grupo de tango.

Esta cita dará la bienvenida a los más de 300 participantes de instituciones y empresas que intervendrán tanto en ruedas de negocios como en debates, conferencias y presentación de proyectos.

Entre las actividades musicales figuran conciertos de Luar na Lubre, uno de los grupos gallegos más destacados en el panorama internacional, el músico coruñés Xoel López o las propuestas de fusión gallego-argentina de Lorena Lores, artista de origen gallego criada en Buenos Aires, o la colaboración entre músicos de ambas orillas del Atlántico.

Igualmente, ofrecerán un concierto conjunto las gallegas Uxía y Rosa Cedrón con la argentina Micaela Chauque, la gallega de origen cubano Jamila Puro y el brasileño Sergio Tannus, que tras varios años residiendo en Galicia bautizó su último disco con el título «Soy brasigalego».

El programa de teatro incluye la puesta en escena de la obra «Miembro del jurado», del dramaturgo Roberto Perinelli, interpretada por el Teatro Nacional Cervantes, la compañía pública de artes escénicas más destacada de Argentina.

También habrá sesiones de microteatro, a cargo del dramaturgo, artista visual y actor bonaerense Fernando Rubio, que contará con la colaboración de artistas gallegas y otro de los espectáculos programados corresponde a la compañía gallega Tearo Galileo.

Respecto a las propuestas cinematográficas, el festival Cineuropa, que se celebra en Santiago y este año cumple su vigésimo séptima edición, ofrecerá cine dedicado a directores argentinos como Gaspar Shener, Agustín Toscano y Ezaquiel Raduk.

Durante este ciclo visitarán Santiago los directores Paula de Luque y Lulio Ludueña. Igualmente, presentará la película Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica su director, Rodrigo Vila, y el hijo de la emblemática artista, Fabián Matus.