Publican en España «Sueño», un relato inédito de Murakami sobre la lucidez de la vigilia

S. R. MADRID / EFE

CULTURA

La obra, de la mano de la editorial Libros del Zorro Rojo, se acompaña de ilustraciones de la alemana Kat Menschik

07 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Y si no pudiéramos volver a dormir? ¿Y si en vez de cansancio la constante vigilia trajera la lucidez? Sobre estas claves reflexiona Sueño, un texto inédito en español del escritor japonés Haruki Murakami, que lanzó ayer Libros del Zorro Rojo con ilustraciones de la alemana Kat Menschik, fundadora de la editorial Millionen y la revista de cómics A.O.C. El lector asiste a la crónica de un ama de casa, cuyo nombre no se revela, a quien al caer la noche le abandona la modorra y se siente lo suficiente despierta como para reevaluar las prioridades de su vida, los verdaderos sentimientos que le inspiran su marido y su hijo o su alienación con el mundo fuera de su cómoda cotidianidad.

Noche tras noche, libre de preocupaciones, retoma su lectura de clásicos rusos, con Dostoievski y Tolstói, a la cabeza, mientras recuerda su pasión juvenil por el chocolate e indaga sobre el misterioso fenómeno que se ha apoderado de ella.

Gracias a esta metamorfosis, el descanso al final del día resulta ya accesorio, situación que la conduce a una renovación total de su yo, tanto en el plano físico como emocional.

La protagonista identifica la causa de su estado en una terrorífica pesadilla que la asalta, y que pronto la sacará de sus noctámbulas horas de sofá con la furtiva copa de coñac para ir en busca de aventuras en las peligrosas calles de la ciudad.