El Goncourt premia una obra de Lemaitre sobre la guerra

El galardón literario más prestigioso de Francia galardona a «Au revoir là-haut», sobre dos soldados traumatizados tras la Gran Guerra

EFE

El escritor francés Pierre Lemaitre ganó ayer el premio Goncourt, el galardón literario más prestigioso de Francia, por su novela Au revoir là-haut (Albin Michel), un éxito de crítica y público que narra la historia de dos antagónicos soldados traumatizados tras la Primera Guerra Mundial. El galardón, que en el pasado ganaron autores como Marcel Proust, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Amin Maalouf o Michel Houellebecq, recayó sobre el gran favorito de esta temporada, que se impuso ante Arden (Gallimard), primera novela de Frédéric Verger.

El jurado, presidido por la periodista y escritora Edmonde Charles-Roux, de 93 años, se decantó por una novela picaresca y política que reflexiona sobre el destino de aquellos que lucharon en el conflicto bélico, en un momento en el que Francia lloraba a sus muertos y se olvidaba de los supervivientes.

Lemaitre (París, 1951) se sirve para su relato de «una escritura muy cinematográfica», según Bernard Pivot, miembro del jurado, quien describió el título como una «novela muy popular, en el buen sentido del término». «Viniendo de las novelas policíacas, no era un candidato natural para este premio. La novela popular y la novela policíaca tienen su lugar en la cumbre de las letras. Es una buena noticia», declaró el premiado. Autor hasta ahora de novelas negras como Travail soigné, Les Grands Moyens o Sacrifices, Lemaitre se beneficia de la repercusión del Goncourt, creado en 1903 y dotado actualmente con un premio simbólico de 10 euros, pero que garantiza ventas superiores a 300.000 ejemplares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Goncourt premia una obra de Lemaitre sobre la guerra