El TAC ofrecerá cinco conciertos en «streaming» a toda Galicia

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Una de las obras previstas es «Movemento para septeto», de Fernando Buide

04 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Internet no solo ha cambiado la forma de difundir la música grabada, sino que también comienza a intervenir en las interpretaciones en directo. El Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) prepara un ciclo de conciertos que tendrán una sede física, el Teatro Principal de Santiago, pero que se podrán ver gracias a una retransmisión en streaming, en directo desde cualquier lugar. Para ello, será necesario que una entidad -concellos, asociaciones, conservatorios, museos o fundaciones, por ejemplo- se abone a la actividad y la ofrezca al público en un local. Solo son necesarios una conexión a Internet, un ordenador y una pantalla sobre la que proyectar la imagen y un equipo que permita disfrutar de la música.

Con esta iniciativa, el TAC pretende paliar dos situaciones: la de los intérpretes («cada día é máis difícil realizar concertos para calquera tipo de institución, así como para os propios músicos») y la del público, ya que también es más complicado «ofrecerlle á sociedade programacións estables e de alta calidade artística». Los conciertos están diseñados para todo tipo de público, aunque también se ofertan sesiones didácticas concebidas para acercar la música a estudiantes de instituto.

El repertorio se nutre de clásicos contemporáneos, tanto de la historia universal de la música como de obras de compositores gallegos. Así, figuran desde Stravinsky a Fernando Buide, las canciones folk de Luciano Berio o una reinterpretación de canciones pop, que van de Elvis Presley y Bob Dylan a Siniestro Total. Además, en las sesiones participarán los actores Carlos Blanco y Quico Cadaval, y el músico Julián Hernández, que también interactuarán con los músicos del TAC.

El TAC recibió recientemente uno de los Premios da Crítica Galicia.