Los españoles, por debajo de la media europea en lectura y asistencia al cine y a museos

EFE

CULTURA

España se encuentra entre países de la UE con más consumo cultural

04 nov 2013 . Actualizado a las 18:20 h.

España se encuentra entre los Estados de la Unión Europea con mayor «índice de participación cultural», un indicador publicado hoy por la Comisión Europea (CE) y basado en datos sobre la asistencia a espectáculos culturales, la lectura o el visionado de programas de televisión.

El Eurobarómetro sobre consumo y participación cultural sitúa a España en séptimo lugar con un índice ligeramente superior a la media comunitaria y por detrás de Suecia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Francia.

No obstante, los españoles están por debajo de la media europea en lectura, asistencia al cine y a museos, bibliotecas públicas, conciertos y otros espectáculos; según este indicador, que valora más la frecuencia de participación en estos eventos culturales que la proporción de población participante.

En España, un 6 % de los encuestados se encuadró en la categoría de «muy alta participación cultural», un 13 % tuvo una participación «alta», un 44 % puntuó en el nivel «medio» y el 37 % restante, en el «bajo».

En el conjunto de la UE, el 5 % de los europeos registró una participación cultural «muy alta», el 13 %, «alta»; el 48 % «media» y el 34 % restante, «baja».

Estos datos se basan en consultas realizadas a unos 26.500 ciudadanos europeos en el primer semestre de 2013, y tienen en cuenta la asistencia a eventos y espectáculos relacionados con la cultura durante los últimos doce meses.

El tipo de «evento cultural» que más participación registró en toda la UE fue el visionado de programas televisivos o la escucha de emisiones radiofónicas de contenido cultural.

El 72 % de los europeos consultados afirmó haber visto u oído una emisión de este tipo al menos una vez durante los últimos doce meses, un porcentaje que ascendió al 74 % en el caso de los españoles.