Títulos para pasarlo de miedo en Halloween

CULTURA

Fantasmas que hablan en verso o monstruos poco terroríficos centran las novedades infantiles

31 oct 2013 . Actualizado a las 20:09 h.

La afición por el miedo y el terror controlado gana peso entre las novedades literarias de octubre. Las editoriales infantiles se vuelcan desde hace años en ofrecer durante este mes un variado elenco de títulos de Halloween, liderados por irónicos fantasmas, vampiros o monstruos que solo se pueden apreciar a oscuras, personajes de gran atractivo y ascendencia entre los más pequeños.

Entre las principales novedades de este 2013 destacan dos libros protagonizados por fantasmas poco corrientes, que introducen a los primeros lectores (a partir de 3 años) en el universo literario y les ayudan a combatir sus miedos. Uno de ellos es El fantasma Nicanor, de Ana María Romero (SM), un cuento en verso que de forma lúdica narra las peripecias de un fantasma de 600 años que ansía rejuvenecer y encontrar pareja. El libro, de gran frescura y dinamismo, desmonta las reticencias que pueden levantar estos personajes entre los más pequeños.

El otro libro de temática pareja es Tres fantasmitas, de Pippa Goodhart (Edelvives), un texto rimado, de fácil lectura y comprensión para primeros lectores, en el que tres fantasmas que presumen de sus aterradores sustos acaban siendo sorprendidos por un niño.

Más informativo y didáctico es Feliz Halloween, de Liesbet Slegers (Edelvives), un sencillo título de vivas y coloridas ilustraciones con el que se introduce a los primeros lectores en esta festividad de calabazas, fiestas y disfraces.

Una de las mejores apuestas para estas fechas es, sin duda, El tren de los Monstruos, de Ignasi Valios i Buñuel (Anaya), un título que se tendrá que contemplar a oscuras. Los niños, de hasta 5 años, deberán leer primero, con la luz encendida, una adivinanza sobre alguno de los monstruos propios de esta celebración, como esqueletos, demonios o momias. Acto seguido, y ya sin luz, podrán saber si identificaron bien al protagonista del acertijo al iluminarse la respuesta.

Ya para lectores a partir de 6 años SM lanza una nueva aventura de su personaje estrella, Pupi, ese extraterrestre de origen gallego (creado por la escritora coruñesa María Menéndez-Ponte) que aterrizó hace tiempo en el planeta Tierra y al que todo le parece nuevo. En esta ocasión, en Pupi y las brujas de Halloween, la mascota azul se introduce en esta festividad al quedar junto a sus amigos por la noche para celebrarla. Con un estilo desenfadado, el libro repite las situaciones cómicas, las peripecias argumentales y los equívocos con la lengua propios de esta serie que ya ha cautivado a miles de niños.

Como otro título con nombre propio, y que destaca por su originalidad y versatilidad es Cómo dibujar vampiros, de Chris Hart (SM), un libro para esos menores (de 8 a 17 años) a los que les guste enfrentarse a una hoja de papel en blanco y poner a prueba sus habilidades con los lápices. El autor les enseña, paso a paso, a crear y a perfilar vampiros clásicos, posmodernos y góticos así como a trazar zombis o gárgolas. Entre los detalles expuestos en este libro-muestrario se incluyen tanto consejos sobre las técnicas de construcción básica como los planos o perspectivas idóneas para recrear a las criaturas de la noche. Un libro dinámico, fresco y atractivo, de fino acabado, con el que los niños se convertirán en artífices de la historia.