La escena musical llora a Lou Reed

DPA

CULTURA

«He perdido a mi amigo desde el colegio», se lamentaba hoy John Cale, cofundador junto al artista de la mítica banda The Velvet Underground

28 oct 2013 . Actualizado a las 22:33 h.

Compañeros y admiradores de Lou Reed lloran la muerte de esta leyenda del rock, que falleció el domingo a los 71 años. «Era un maestro», declaraba David Bowie, que en 1972 produjo el primer álbum en solitario de Reed, Transformer. «El mundo ha perdido a un destacado compositor y poeta», escribía en Facebook John Cale, cofundador junto a Lou Reed de la mítica banda The Velvet Underground. «Yo he perdido a mi amigo desde el colegio».

También la «madrina del punk» Patti Smith estaba hoy de luto por la muerte de uno de sus amigos «más importantes». «Quiero tanto a Lou Reed. Siempre», añadía Flea de los Red Hot Chili Peppers. E Iggy Pop, que en los años 70 compartió piso en Berlín con Bowie, hablaba en Twitter de «noticias deprimentes».

Paul Stanley, miembro fundador de Kiss, calificó a Reed de «músico, artista y pionero que siguió sus propias reglas». «RIP Lou Reed. Nueva York perdió hoy a uno de nuestros grandes regalos», añadía Russell Simmons, cofundador del sello de hip hop Def Jam Recordings.

«A mi amigo Lou Reed le llegó el final de su canción», tuiteó por su parte el escritor Salman Rushdie, mientras que la actriz Mia Farrow manifestaba su agradecimiento eterno por todo al autor de hits como Sweet Jane, Perfect Day o Walk on the Wild Side. «La música de mi generación», apuntaba Samuel L Jackson.

En España también los artistas reaccionaron a la muerte de Lou Reed. «Aprender inglés de pequeños leyendo las letras de la Velvet. Aprender a tocar la guitarra sacando white light white heat», comentaba Amaral en twitter, haciendo alusión al segundo álbum del grupo The Velvet Undergroung. También se sumaban a las condolencias el grupo Los Mojinos Esocíos y los cantantes Leonor Watling y Coti; este último ha comentado que Nueva York «es lo que es en parte gracias a Lou».