Méndez Ferrín denuncia que la RAG está paralizada

Reclama más premios para la cultura gallega


Ourense

El expresidente de la Real Academia Galega Xosé Luis Méndez Ferrín ha asegurado este sábado que la institución «está paralizada» y ha pedido que en Galicia se creen más premios nacionales para enaltecer la cultura gallega en todas sus formas artísticas.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, tras recibir el premio Otero Pedrayo de las diputaciones provinciales de Galicia. De esta forma, Méndez Ferrín ha explicado que desconoce «cómo está haciendo -su labor- el actual presidente», pero que «la impresión» que tiene «es que está paralizada», y que, de hecho, esa es «la teoría que tiene todo el mundo».

Méndez Ferrín también ha criticado que en Galicia «no existen premios nacionales, sino sustitutos». De este modo, ha lamentado que «un escritor gallego no puede llevar nunca un premio Cervantes». Además, ha reivindicado que en Cataluña y País Vasco hay premios nacionales para la cultura pero que, sin embargo, en Galicia «no existen».

Por ello, aunque ha reconocido que el premio Otero Pedrayo «está bárbaro», ha indicado que «hace falta un premio por cada uno de los géneros literarios, igual que en las otras comunidades que tienen lengua propia, pero incluso igual que el Gobierno central español».

En este sentido, ha solicitado que se creen otros premios o se amplíen los existentes para reconocer el trabajo de los creadores de distintas formas artísticas. «Tiene que haber uno de literatura, de arte, de ciencias..., es absolutamente inexcusable», ha finalizado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Méndez Ferrín denuncia que la RAG está paralizada