Madrid reconstruye la primera exposición perdida de Magnum

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Vista de la secuencia de fotografías con las que Cartier-Bresson documentó los últimos días de Gandhi y su muerte.
Vista de la secuencia de fotografías con las que Cartier-Bresson documentó los últimos días de Gandhi y su muerte. koté rodrigo < / span>efe< / span>

La muestra reúne imágenes de Cartier-Bresson, Morath y Bischof, entre otros

23 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La agencia fotográfica Magnum se creó en París en 1947, pero no fue hasta 1955 que celebró su primera exposición, una colectiva que reunió imágenes de sus fundadores y grandes talentos, de Henri Cartier-Bresson a Robert Capa, de quien ayer mismo se cumplió el centenario de su nacimiento. La muestra recorrió varias ciudades de Austria hasta que se le perdió la pista y se dio por perdido el material. Hasta que hace seis años las investigaciones de Christoph Schaden dieron su fruto: tras reconstruir su itinerancia austríaca se pudieron recuperar las 83 fotografías originales, olvidadas en el sótano del Instituto Francés de Insbrück, que se han podido ver de nuevo en Viena y que desde ayer forman parte de la muestra abierta en la Fundación Canal de Madrid, comisariada por el propio Schaden.

El rostro del tiempo -su título original- también evidenciaba la amplitud del talento y los intereses del plantel de Magnum, además de su revolucionaria forma de entender la fotografía. Capa se aleja aquí de su papel como reportero de guerra, para presentar unas instantáneas tomadas en Biarritz en 1951. Por su parte, Inge Morath retrató el conservadurismo inglés, un acercamiento fotográfico que también tenía algo de psicológico. Otras aportaciones responden en mayor medida a la imagen arquetípica de Magnum. Werner Bischof capta el exotismo antropológico que tenían en los años 50 Perú, Camboya o la India, con sus religiones y costumbres. A este último país viajó también Cartier-Bresson, donde documentó los días finales de Gandhi, desde la víspera de su asesinato a su multitudinario funeral. Marc Riboud aportó las fotografías de su viaje a Dalmacia, Erich Lessing su serie sobre los niños de Viena y Jean Marquis sus retratos de Hungría. Por último, Ernst Haas recogió paso a paso el rodaje de una superproducción de Hollywood, Tierra de faraones, rodada por Howard Hawks. Precisamente Magnum ha podido recuperar recientemente otro trabajo relacionado con el cine, las fotografías que se tomaron durante la realización de uno de los primeros filmes de George Lucas, American Graffiti.