El Congreso de la Lengua Española reivindica el papel del libro en la historia

a. Azpiroz PANAMÁ / COLPISA

CULTURA

La nueva edición, celebrada en Panamá, reúne a más de doscientos expertos procedentes de todos los países hispanohablantes

21 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Zacatecas, Valladolid, Rosario, Cartagena de Indias, Valparaíso y, ahora, Panamá. La ciudad del canal es sede del sexto Congreso Internacional de la Lengua Española, una cita trienal que en esta nueva edición reúne a más de doscientos expertos procedentes de todos los países hispanohablantes y que ayer fue inaugurada por el príncipe de Asturias. Don Felipe ensalzó la figura del buen lector, al que caracterizó como «alguien dispuesto a dialogar» y «abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa pública y los problemas sociales».

Entre los ponentes sobresalen figuras como Vargas Llosa, Antonio Skármeta, Laura Restrepo, Sergio Ramírez o Jorge Eduardo Ritter. Esta iniciativa nació en 1997 de la mano de Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia de la Lengua. Estas instituciones impulsaron la creación de un foro de reflexión ante la necesidad de dar respuesta a los desafíos que el idioma y su uso afrontan en un mundo globalizado y cada vez más tendente al formato digital.

Debates

En Panamá, los debates académicos girarán en torno al lema El Español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur. Un título con el que se invita a reivindicar el rol fundamental que el libro ha jugado en la historia de la humanidad, en general, y en la de ambos lados del Atlántico, en particular; máxime en un momento en el que la impresión en papel se ve más amenazada que nunca ante el empuje de las nuevas tecnologías.

Bajo el epígrafe escogido las ponencias debatirán sobre el pasado, el presente y el futuro del libro escrito en español. De esta forma, se abordarán aspectos como la relación entre los autores de los distintos países hispanohablantes, la propiedad intelectual y los derechos de autor, el libro y el lenguaje gráfico, la importancia de los libreros y los mercados tradicionales o la consolidación de nuevos públicos lectores.