El éxito del músico replicante

Jorge Lamas Dono
Jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

Los coruñeses Brothers in Band recuerdan a Dire Straits.
Los coruñeses Brothers in Band recuerdan a Dire Straits.

Imitan a Queen, The Beatles, Abba y cualquier grupo que haya marcado una época. Son las bandas tributo, conocidas hasta anteayer como grupos de versiones, y han logrado una gran acogida

20 oct 2013 . Actualizado a las 14:04 h.

«No solo le admiro, también le doy las gracias, porque sin él no hubiera tenido este sueño que me hizo encontrar un camino, que me hace muy feliz», suele decir Jorge Busetto, refiriéndose a Freddie Mercury. Este cardiólogo argentino recorre el mundo desde hace años al frente de Dr. Queen. Es una de las numerosas bandas tributo que triunfan por el mundo en la actualidad.

Los grupos de versiones, que estuvieron de moda hace unos años, se han transformado ahora en grupos tributo. Ahora no solo toman los repertorios de sus bandas favoritas sino también su imagen, y los mejores reproducen determinadas giras. Tienen el éxito garantizado. Es el caso de God Save the Queen, que estos días recorre Galicia y llena los escenarios por donde pasa con el Magic Tour?86-Live at Wembley. Está formación, también argentina, fue elegida por la revista Rolling Stone como la mejor banda tributo del mundo. The Sex Pistols Experience, Australian Pink Floyd, No Way Sis [tributo a Oasis], Led Zepplica, Aerosmith Tribute Band, Viva la Coldplay (o Coolplay), Nearvana, Neil Young Tribute y los barceloneses Freak Theater (tributo a Dream Theater) completan el top mundial de replicantes realizado por la revista.

En España, el fenómeno ha calado y son numerosos los proyectos, incluso dedicados a las propias formaciones españolas. Extremoduro, Leño, Héroes del Silencio, Loquillo y los Trogloditas e incluso Joaquín Sabina son también objeto de replicación.

Siniestro Fatal nació hace dos años para recordar los primeros discos de la banda viguesa. «El repertorio hace un recorrido por sus temas más populares, acompañando además con una puesta en escena empeñada en divertirnos y divertir», dicen sus miembros, entre quienes se encuentra Jose Sendino, guitarrista de Celtas Cortos.

Promocionando al original

Caso singular fue el protagonizado por el grupo catalán Please, que rinde homenaje a la banda U2. En el año 2005, la discográfica Universal los contrató para promocionar una nueva entrega de Bono y compañía.

La demanda es tan importante que en Cataluña existe una productora, Beba 33, que proporciona un amplio abanico de posibilidades. Desde Abbey Road Tributo a The Beatles hasta Incomplete Tributo a Back Street Boys, pasando por Who?s That Girl (de Madonna). Esta empresa ofrece la posibilidad de abordar temas musicales diversos como los guateques, los éxitos de los ochenta o las mejores versiones internacionales.

Una sala de Vigo también, de alguna manera, se apuntó a esta moda de los tributos a grandes nombres de la música internacional. Eladio Santos, de Eladio y los Seres Queridos; Óscar Avendaño, de Siniestro Total; Rubén y Pablo Castelo, de Maryland, rinden homenaje, en este caso solo musical, a las trayectorias de John Lennon, Ramones y The Posies, respectivamente.

El Mark Knopfler español toca en la banda coruñesa Brothers in Band

En Galicia, las más famosas bandas tributo son Brothers in Band y Riff Raff que imitan a Dire Straits y AC/DC, respectivamente. Los primeros son de A Coruña y cuentan con Óscar Rosende como guitarrista. «En un concierto en Granada de Mark Knopfler en el 2008 montaron un escenario fuera para grupos de fans. El teclista Guy Fletcher, que estuvo en los Dire Straits, salió al exterior y explicó que habían mandado apagar la megafonía del recinto porque pensaban que lo que sonaba era una grabación de Knopfler. Al día siguiente Fletcher recogió la anécdota en el diario de gira que tiene en Internet», recordaba no hace mucho en La Voz Óscar Rosende.

Riff Raff y AC/DC

Riff Raff copia milimétricamente a AC/DC. La banda ferrolana, que toma el nombre de un tema del combo australiano, está considerada una de las mejores de cuantas rinden tributo a Dave Evans y los hermanos Young.

La demanda y la oferta es tan importante y amplia que en Pontevedra llegó a celebrarse hasta el pasado año un festival dedicado a este tipo de formaciones. José Luis Bouzas, su director, llegó incluso a afirmar entonces que había bandas que eran mejores que los grupos a los que imitaban.